Borrar
La juez del caso Aquagest imputa a otros veinte políticos asturianos

La juez del caso Aquagest imputa a otros veinte políticos asturianos

La magistrada llama a declarar, entre otros, a Joaquín Aréstegui, Pilar Varela, Antonio de Luis Solar, Luis Ramón Fernández Huerga y Manuel Pecharromán

elcomercio.es

Viernes, 6 de marzo 2015, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jueza que instruye el caso Aquagest ha citado a declarar en calidad de imputados a 23 nuevos políticos asturianos. Entre los nombres se encuentran el presidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, su esposa y concejala, Carmen Vega, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, el secretario general del PSOE de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, el alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar y el portavoz del PP de Gijón, Manuel Pecharromán. Todos están citados a declarar por la presunta comisión de un delito de cohecho y de tráfico de influencias en relación a diversas estancias en hoteles, sufragadas por la entidad Aquagest.

En la lista de imputados se encuentran también el alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, José Ramón Feito Lorences, alcalde de Tineo, Juan Carlos Guerrero, exalcade de Pravia y Ramón Artime, alcalde de Gozón.

Hace apenas dos semanas el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Policía Nacional envió un informe a la jueza en el que se detallaba que la empresa Aquagest había pagado viajes a 30 políticos y un técnico de la administración local, fundamentalmente a Barcelona y Madrid. En total, la empresa gastó en estos desplazamientos 1.352.605,93 euros entre 2009 y 2013.

Los autores del informe destacan que "en muchos caos coincidían las estancias con personal de Aquagest, empresa que abonaba las facturas, y otras personas con cargos políticos similares, incluso entre distintos municipios asturianos". Los autores deducen que "se puede tratar de reuniones concertadas con algún fin, ignorándose cual".

En el caso de Avilés, se cita la estancia de una noche en Barcelona de la alcaldesa, Pilar Varela, y los concejales Luis Ramón Fernández Huerga y Teófilo Rodríguez, aunque éste asegura que no viajó. También se cita un fin de semana de la portavoz adjunta del PP, Carmen Vega. Precisamente la regidora avilesina ha sido de las primeras en reaccionar a esta noticia. Pilar Varela ha calificado de "injusta su situación" y ha insistido en que su presencia en la ciudad condal se debió a un consejo de administración.

El documento policial también destaca "por la cantidad de estancias halladas" la presencia de Joaquín Aréstegui. Es el único de los citados con tres desplazamientos, dos de ellos a Madrid. "En todas sus estancias aparecen alojados en las mismas fechas personas con cargos directivos en Aquagest, resultando muy poco probable que ello se deba a meras casualidades", afirman los investigadores.

A partir de ahí, las huellas de la 'Operación Oriente', tal como llama la Policía a este informe, se extiende por toda la región. La concejala del PP en San Martín del Rey Aurelio, Ana Carrera, tiene un viaje a Madrid en 2009.

El alcalde de Coaña, Salvador Menéndez (PP), ya imputado en esta causa, aparece en un viaje a Barcelona, junto con los concejales Rosana González, María Rosa Suárez e Isabel Prieto, Roberto Santiago Fernández, presidente del PP de Navia y entonces concejal, y Francisco Joaquín Fernández, entonces presidente del PP en San Martín del Rey Aurelio y responsable regional de Comunicación. Esa coincidencia llama la atención a los agentes policiales.

Otro alcalde popular reflejado en la relación es el regidor de Gozón, Ramón Artime, si bien en el momento de acudir al Hotel Nh Paseo del Prado era concejal.

De Salas aparece en la relación el socialista Alberto Díaz de Tejada Martínez. También se cita a otros alcaldes del PSOE, como el actual titular de Pravia, Antonio de Luis, que pasó una noche en un hotel de Madrid, o el que fuera alcalde de Ribadedeva, Alejandro Reimóndez Cantero, con el que coincidió.

Otro alcalde socialista que se desplazó a Barcelona fue el actual regidor de Tineo, José Ramón Feito Lorences, acompañado por el socialista José Luis Álvarez Álvarez. El entonces concejal del PP en Tineo y actual diputado regional, Matías Rodríguez Feito, aparece en un viaje de un día a Madrid. En esa estancia aparece con otros miembros del PP como Juan Carlos Guerrero, que fuera alcalde de Pravia; José María Osoro, concejal en Nava o José Manuel Alba, portavoz en Tineo del PP.

El alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, de Foro Asturias, pasó un fin de semana durante 2012 en el Hotel Four Points de Barcelona acompañado por directivos de Aquagest y Luis Vázquez Suárez, que entonces era portavoz del PP en Siero. Dos años antes, un funcionario de ese ayuntamiento, H. F. F. V, había estado en el Hotel Silken Diagonal Barcelona, pagándose también un viaje a su hijo. Martínez Llosa ha pedido que "no se intente mezclar a unos con otros" y ha asegurado que su viaje fue para visitar una empresa y "después de ahí no ha habido ningún contrato firmado".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Manuel Pecharromán, aparece citado en dos desplazamientos a Madrid, en 2010 y 2012. En este último coincide con José Luis García Bello, entonces concejal del PP en Santiago de Compostela y condenado por prevaricación el pasado verano. Y en el primero le acompañó otro edil del PP: Francisco José Rodríguez Cubiella, además de Francisco Joaquín Fernández.

Casualmente, la condena por prevaricación se produjo después de que García Bello votase a favor de que el Ayuntamiento de Santiago de Compostela asumiese los gastos de defensa de un edil del PP imputado en la investigación del Caso Pokemón, donde aparecen imputados dos personas citadas en este informe: Juan Carlos Guerrero y Francisco José Fernández.

La relación también incluye al Popular Jesús Soto Carrerira, concejal de Urbanismo en Vegadeo; y dos ediles de Cangas de Onís, ambos del PSOE·: Alfredo García Álvarez y José Antonio Fernández García. El primero fue alcalde entre 1999 y 2011, cargo que no ocupaba en 2012, año en el que pasó una noche en el Hotel Silken Puerta Castilla que refleja el informe. En ese momento era el portavoz del principal grupo de la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios