Borrar
Radar municipal en la A-66a de acceso a Oviedo, en un tramo limitado a 70 kilómetros por hora.
El Ayuntamiento de Oviedo pone casi el doble de multas que Gijón

El Ayuntamiento de Oviedo pone casi el doble de multas que Gijón

Cinco municipios de más de 10.000 habitantes dicen no haber retirado un solo punto. «La aplicación de la ley es caprichosa», lamenta el colectivo AEA

Ramón Muñiz

Sábado, 7 de marzo 2015, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez, la Dirección General de Tráfico (DGT) divulga en su web datos sobre las sanciones de tráfico que imponen los distintos Ayuntamientos del país. El organismo se limita a dar publicidad a la información que le remiten los municipios, lo que no siempre resulta exacto. En ocasiones, los funcionarios locales omiten determinados partes. Para evitar estos problemas, la directora provincial de Tráfico, Raquel Casado, ha ido celebrando encuentros en los últimos meses con los alcaldes de la región, exponiéndoles la utilidad de mejorar la transmisión de los datos.

Aprovechando estas estadísticas oficiales, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha realizado un estudio de ámbito nacional, analizando el censo de conductores de cada municipio y las sanciones con retirada de puntos que se están imponiendo en cada uno de ellos. El resultado es un informe cuya conclusión es que «el sistema por puntos se está aplicando en España de forma caprichosa y arbitraria», explica Mario Arnaldo, presidente del colectivo.

El análisis, sobre datos de 2013, muestra por ejemplo que el Ayuntamiento de Oviedo impuso 7.318 multas con retirada de puntos. Repartiéndolas entre el censo de conductores de la capital, resultaría que el 5,65% de ellos recibió alguna de esas sanciones. En Gijón, con mayor número de automovilistas, la Policía Local denunció 5.668 infracciones con pérdida de puntos. Si, de nuevo, se distribuyen las multas entre el total de conductores, resulta que el 3,72% se encontró con alguna de esas multas. Es decir, los conductores ovetenses tendrían el doble de posibilidades de quedarse sin puntos. La proporción en Avilés es de multas municipales con pérdida de puntos para el 3,4%.

Ni una sanción

Los resultados revelan la existencia de cinco ayuntamientos de más de 10.000 vecinos y con Policía Local que, sin embargo, no han comunicado una sola multa a la DGT. En esta situación están Gozón, Lena, Valdés, Laviana y San Martín del Rey Aurelio. Otros seis de similar tamaño reconocen haber impuesto menos de diez multas con pérdida de puntos al año: Llanera, Aller, Cangas del Narcea, Llanes, Tineo y Carreño.

A nivel nacional, Oviedo es la octava capital de provincia que más multa. El conductor ovetense tiene seis veces más posibilidades de perder puntos que el de Barcelona y cuatro más que los de Bilbao. El gijonés tiene por su parte cuatro veces más opciones de quedarse sin puntos que el barcelonés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios