Borrar
De izquierda a derecha, los doctores Marcos Pérez Basterrechea, Elías Delgado, Yong Zhao, Jesús Otero y Miguel Rodríguez, ayer, en el HUCA, minutos antes de la rueda de prensa.
Células de cordón umbilical que mejoran la producción de insulina

Células de cordón umbilical que mejoran la producción de insulina

Investigadores del HUCA consiguen reeducar el sistema inmunológico en pacientes con diabetes. La terapia fue creada por el doctor chino Yong Zhao

Laura Fonseca

Sábado, 7 de marzo 2015, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Células de cordón umbilical capaces de reeducar el sistema inmunológico en pacientes diabéticos de manera que el organismo produzca más insulina. Es lo que han demostrado y conseguido investigadores del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) mediante la aplicación de una terapia celular pionera en el mundo y cuyo mentor, el doctor Yong Zhao, estuvo ayer en Oviedo presentado sus resultados.

Se llama 'Stem Cell Educator', un procedimiento mediante el cual se toman los linfocitos del enfermo diabético y se los reeduca para que dejen de atacar a las células beta del páncreas, que son las que generan insulina. El doctor Zhao, científico e investigador principal del Centro Médico Universitario de Hackensack, en Nueva Jersey (Estados Unidos), descubrió en 2006 que unas células presentes en la sangre de cordón umbilical y que habitualmente solían ser desechadas, eran capaces de modificar la actuación de los linfocitos autoinmunes. El tratamiento busca aliviar los efectos de la diabetes tipo I, la más aguda y que obliga a los enfermos a inyectarse insulina a diario. Se estima que en Asturias pueden llegar a sufrirla unas 75.000 personas, de las que un 8% son insulinodependientes.

El ensayo clínico del HUCA concluyó en 2014. Fueron tratados 15 pacientes, divididos en dos grupos: uno con corta evolución de la diabetes y que aún conservaba células productoras de insulina, y otro de larga evolución, sin casi insulina. A los enfermos se les realizó dos tratamientos con células de cordón umbilical y se les hizo un seguimiento durante un año. Los resultados se conocieron ayer y, al menos en materia inmunológica, son esperanzadores, ya que los pacientes diabéticos que no tenían avanzada la enfermedad lograron aumentar sus niveles de insulina, aunque siguieron siendo insulinodependientes.

Los investigadores han obtenido respuestas diferentes entre pacientes asiáticos y caucásicos. Entre los asturianos hubo una mejoría del sistema inmunológico pero en los pacientes chinos los resultados son mucho mejores, señalaron los doctores Elías Delgado, endocrinólogo, y Jesús Otero, responsable de la Unidad de Trasplantes, Terapia Celular y Medicina Regenerativa del HUCA. El estudio abre nuevas interrogantes acerca de las diferencias en cuanto a capacidad regenerativa del páncreas entre pacientes de corta evolución y de larga evolución de la diabetes. El HUCA busca ahora ampliar la investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios