Borrar
Un investigador, en el Archivo Histórico Diocesano.
12.000 descendientes de asturianos en América tramitan la doble nacionalidad

12.000 descendientes de asturianos en América tramitan la doble nacionalidad

«Recibimos entre ocho y diez cartas al día de personas que nos piden su partida de bautismo para poder percibir una pensión», revela el Arzobispado

Azahara Villacorta

Sábado, 7 de marzo 2015, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los registros del Archivo Histórico Diocesano de Oviedo ayer inscribieron un número: 12.016. Esas son exactamente las cartas recibidas «en los últimos dos años» que han sido remitidas por otros tantos descendientes de asturianos emigrados que ya nacieron en los países de acogida y que «han decidido iniciar los trámites para conseguir la doble nacionalidad» demostrando que sus antepasados nacieron en el Principado.

Los nietos de los que se fueron reclaman por misiva al Arzobispado de Oviedo la partida de bautismo del abuelo, «fundamentalmente, para poder recibir una pensión del Gobierno español», explicó ayer a EL COMERCIO el director del archivo, Agustín Hevia Ballina, que reveló, además, que «el 90% de las cartas proceden de Cuba».

Sólo un ejemplo: «Hace poco, nos llegó la petición de un pediatra que nos explicaba que cobraba el equivalente a 30 euros al mes. Y eso él, que es un médico especialista. Para que la gente se haga una idea de lo que son los sueldos allí y de las necesidades que puede pasar la gente».

El goteo es constante en año electoral. Y, de hecho, cuenta Hevia Ballina, el cartero «aparece con entre ocho y diez cartas al día», con lo que «el gasto que supone responderlas a todas, a un euro y pico cada una, se ha convertido ya en el gasto de mayor entidad del archivo».

En esa respuesta, el Arzobispado de Oviedo envía a los remitentes de la solicitud la partida de bautismo de su familiar, «uno de los dos documentos que les piden para acreditar la asturianía de su antepasado, porque el otro es la partida de nacimiento, que expide el Registro Civil».

Aunque, como también precisa el máximo responsable del archivo que custodia libros parroquiales de toda Asturias, «algunos no cuentan con suficientes datos» para llevar a buen término la búsqueda. «No sirve de nada que nos pongan que su abuelo era asturiano si no saben nada más. Por ejemplo, la parroquia donde nació».

El Gobierno central ofrece ayudas «destinadas a paliar la situación derivada de la carencia de recursos de los emigrantes españoles y de los familiares a su cargo», mientras que, en una comparecencia reciente, el consejero de Presidencia asturiano, Guillermo Martínez, aseguró que el Principado destina 1,6 millones al año a los 116.370 asturianos de la diáspora contabilizados el pasado 2014. Se trata de una cantidad muy superior a la que había sólo un año antes, cuando eran 110.424 personas, aunque Martínez precisó que esa diferencia no significa necesariamente que responda a que se haya producido una mayor emigración desde Asturias, sino que buena parte de ese incremento se debe a los recientes cambios legales que permiten a quienes están fuera obtener la nacionalidad española.

De esa cantidad, el 80% se destina a ayudas sociales de emergencia que perciben un millar de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios