Borrar
Paula Bousoño antes del comienzo del curso.
«Para tratar una caries hay que saber qué factor es el que la causa»

«Para tratar una caries hay que saber qué factor es el que la causa»

La odontóloga Paula Bousoño explicó los nuevos métodos de mínima intervención y la importancia de «un tratamiento individual»

Alicia G. Ovies

Sábado, 7 de marzo 2015, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las caries son una enfermedad multifactorial. Las nuevos tratamientos consisten en analizar cada uno de los factores que las causan para saber cuál es el que hay que tratar». Paula Bousoño abrió ayer el curso 'Odontopediatría de mínima intervención', en la sede del colegio de Odontólogos y Estomatólogos en Oviedo, con el que pretende dar a conocer los nuevos métodos de diagnóstico y los procedimientos a seguir. «Antes se trataba a todo el mundo de la misma manera. Ahora queremos que el dentista haga un tratamiento individual para cada paciente según sus necesidades», explicó. La odontología mínimamente invasiva consiste precisamente en «prevenir y detectar las enfermedades cuando comienzan a iniciarse para evitar que se cree la cavidad, intentando conservar lo máximo de diente».

Estos nuevos métodos tienen como objetivo, además, involucrar al paciente. «Hay que motivarlo, conseguir que se haga responsable de su salud y que sepa lo que tiene que hacer cuando esté en casa», explicó Bousoño. «Hay que enseñarles cuáles son los factores de riesgo, qué alimentos son peores... Meterlo dentro de la terapia». Para ello, se ha creado un protocolo internacional y se cuenta con nuevas tecnologías y materiales que ayudan a llevarlos a cabo. «Antes no había un consenso. No había unos criterios globales», continuó la odontóloga. Las investigaciones siguen avanzando y «cada vez se trabaja más en que las resinas sean lo menos tóxicas posibles», añadió.

En la jornada final del curso, que tendrá lugar hoy, los odontólogos y estomatólogos realizarán distintos estudios para poner en práctica estos nuevos procesos de cara a utilizarlos con los pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios