Borrar
Faustino Blanco, en una entrevista
Blanco recrimina a la oposición que limite el HUCA «a la carcasa»

Blanco recrimina a la oposición que limite el HUCA «a la carcasa»

El consejero de Sanidad considera que la mayoría de los profesionales «están muy identificados» con el nuevo hospital y lo consideran «una maravilla a la que les cuesta adaptarse»

EUROPA PRESS

Lunes, 23 de marzo 2015, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, defiende que en la próxima legislatura se retome la tramitación de la ley de exclusividad médica para equiparar a los empleados públicos del sistema de salud con el resto de la Administración y empresas del conocimiento, donde los empleados no pueden tener doble dedicación. Faustino Blanco argumenta, en una entrevista concedida a Europa Press, que existe una apuesta colectiva por la formación de los profesionales que tiene que tener "un retorno social". "Los médicos deben tener las mismas condiciones de compromiso con la empresa e igualarse al resto de empleados públicos", dice, poniendo de ejemplo Educación. Además, añade que al igual que Microsoft o la NASA tienen dedicación exclusiva para proteger el conocimiento, la administración también debe hacerlo.

El Gobierno del Principado retiró en abril de 2014 el proyecto de ley de exclusividad médica al carecer de apoyos suficientes para sacarlo adelante. En este sentido, el consejero entiende que la decisión debe ser de la sociedad no del colectivo que tiene el interés, siempre desde el respeto a la diversidad de opiniones. Por ello, aboga por un debate "sosegado" para clarificar qué es dedicación exclusiva, entendiendo que deberá ir acompañada de medidas que reconozcan el desempeño de las funciones. "El conocimiento es un valor y tiene que protegerse", asegura. El consejero rechaza que esta ordenación hiciera marcharse a los mejores. Así, además de apelar al compromiso de servicio público, Blanco cree que se debe generarse un mayor espacio de proyección profesional: "No puede ser café para todos, el compromiso y la valía deben ser reconocidos".

Huca, Podemos y oposición de 'Casta'

Además de proyectos pendientes y apuestas de futuro, Faustino Blanco ha querido remarcar que "en plena crisis se han puesto en marcha dos hospitales mientras en otras comunidades se cierran o privatizan servicios". "Hablar de hospitales mal hechos es una simplificación que busca el rédito político", recrimina, asegurando que está "muy satisfecho" de la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) porque "es bueno" para toda la comunidad. Así, considera "un error" que va "más allá del juego político"pensar que debe criticarse a una administración por una actuación que trasciende a un partido político. "Nos hacemos daño a nosotros, a todos los asturianos. Hay cosas que estamos obligados a poner en valor por el futuro de Asturias", insiste. Por eso, espera que no se dañe al HUCA en la campaña electoral que se avecina y pide a Podemos que no caiga en la oposición "de casta" como PP y Foro, pese a observar "gestos" en la emergente formación "que se aproximan a las derechas" cuando se limita a criticar el nuevo centro hablando de "la carcasa del HUCA".

En cuanto a las quejas de los profesionales, el consejero asegura que la mayoría "están muy identificados" con el nuevo HUCA y "reconocen que es una maravilla a la que les cuesta adaptarse" ya que pasan "de un hospital polinuclear con varios edificios y muy manual a trabajar en red en un centro automatizado". Así, Faustino Blanco considera que "hay un tiempo de adaptación pero ese 'sarampión' se tiene que pasar".

Fusión de áreas y Finba

La falta de mayoría en la Junta General también paralizó esta legislatura otro proyecto ambiciosos del Ejecutivo del socialista Javier Fernández: la fusión de áreas sanitarias. Sin embargo, Faustino Blanco está convencido de que "llegará más pronto que tarde". "Es de racionalidad", señala el consejero, quien califica de "contradictorias" las posiciones de "las derechas" ya que donde gobierna el PP, como Madrid o Aragón, se ha hecho concentración de áreas "incluso en exceso". Así, Blanco remarca que Madrid tiene una única área sanitaria para más de 5 millones de habitantes y en Aragón han pasado de más de 20 a 3: una por provincia. "Entre lo mucho y lo poco un término medio", reclama. Recuerda que estuvo "muy implicado" en el diseño del actual mapa sanitario con 8 áreas, que data de 1984 y estaba muy determinado "por las comunicaciones físicas de entonces".

"La concentración de áreas y el trabajo en red de forma colaborativa favorecen la calidad de la atención en todo el territorio", según el consejero, quien insiste en diferenciar la gestión sanitaria de la asistencia de proximidad y cifra en 4 áreas "un número dinámico" que puede evolucionar. De este modo, apuesta por un modelo basado en la transferencia del conocimiento y en el uso del trabajo en red y las nuevas tecnologías, una nueva forma de trabajar que, afirma, beneficiará especialmente a los hospitales pequeños para evitar su obsolescencia. Y ahondando en esa transferencia de conocimiento, Blanco ha querido trasladar un mensaje de optimismo ante la incorporación de los primeros seis grupos en la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (FINBA). "Se trata de un acicate de mejora que no excluye nadie, sino que proporciona un nuevo espacio en el que se irán incorporando más equipos consolidados y emergentes tanto a nivel nacional como internacional", explica. "Es una oportunidad para posicionar a Asturias en el mundo de la excelencia investigadora", sostiene, asegurando que no se puede perder la ocasión de competir y colaborar a nivel nacional e internacional y crear las condiciones para atraer investigadores extranjeros, reconocer a quienes investigan en la comunidad y también recuperar a los que se hayan ido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios