Borrar
Solo uno de cada veinte casos de trata de blancas en Asturias acaba en denuncia

Solo uno de cada veinte casos de trata de blancas en Asturias acaba en denuncia

Graciela Blanco reclama más implicación a la sociedad asturiana para denunciar estos casos, «ante la imposibilidad de las víctimas de hacerlo»

efe

Miércoles, 25 de marzo 2015, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha reclamado hoy más implicación a la sociedad asturiana para denunciar los casos de trata de seres humanos, "ante la imposibilidad de las víctimas de hacerlo y de ponerlo en conocimiento de las autoridades y de las entidades especializadas". Según ha informado el Gobierno, Blanco ha hecho estas afirmaciones durante el acto que conmemora el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

En el acto se han presentado los trabajos Escúchame y Entre Colegas, de Mabel Lozano, presentadora de televisión y documentalista de trabajos que denuncian la trata de seres humanos entre los que figura Voces contra la trata de mujeres, que ha servido para la formación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Fiscalía General del Estado.

Según la consejera, en Asturias sólo se denuncia uno de cada veinte casos y que en 2014, únicamente tres llegaron a los juzgados asturianos tras la denuncia presentada por sendas mujeres, según los datos presentados en unas jornadas del Colegio de Abogados de Oviedo. Según el Informe de la Estrategia 2012-2016 para la Erradicación de la Trata de Personas, la UE registró de 2010 a 2012 un total de 30.146 víctimas registradas, cuyo origen es, en el 65% de los casos, alguno de los estados miembros de la UE. El Principado mantiene líneas de colaboración con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Apoyo a la Mujer Prostituida (APRAMP), la Fundación Amaranta, Médicos del Mundo y la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios