Borrar
Colegio Mayor América, una de las residencias afectadas por el cierre.
Estudiantes y Rectorado, enfrentados por el cierre de las residencias en Semana Santa

Estudiantes y Rectorado, enfrentados por el cierre de las residencias en Semana Santa

Según las Asambleas Abiertas de Estudiantes, la institución académica les comunicó el sábado que tenían que abandonar sus alojamientos por las vacaciones de Semana Santa y les ofreció hospedaje en Brañillín

Noelia A. Erausquin

Martes, 31 de marzo 2015, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Asambleas Abiertas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo han denunciado hoy el cierre de las residencias de la institución académica durante la Semana Santa, un cierre que afecta, sobre todo, a los alumnos que no tenían pensado volver a sus casas durante las fiestas, principalmente Erasmus u otros extranjeros . Según este colectivo, el sábado les avisaron de que no podían seguir en sus alojamientos hasta después de las vacaciones y, como alternativa, les ofrecieron una «por la que deberían pagar 9 euros diarios y que no contaba ni con agua ni con luz», señalan. Sin embargo, desde la Universidad de Oviedo se niega la mayor. El vicerrector de Estudiantes, Luis Rodríguez, ha aclarado que el cierre de residencias por vacaciones es algo habitual y que los estudiantes conocen desde el momento en el que firman su contrato para la estancia. Las residencias, explicó, cierran para que las empresas concesionarias puedan dar vacaciones a su personal. En esta ocasión, eran seis los residentes afectados. A todos se les ofreció la residencia de las dominicas, que «por supuesto» tiene agua y luz, «aunque la Universidad no estaba obligada a ello». Finalmente, tres de los estudiantes se fueron de vacaciones fuera de la región, con lo que solo eran tres los afectados por el cierre.

En cambio, las Asambleas de Estudiantes aseguraban que la alternativa que se les había dado a estos jóvenes era hospedarse en una residencia situada en Brañillín (Pajares), «un pueblo que no llega a los diez habitantes a 1.400 metros de altitud y que no dispone de transporte público diario. Además, también denuncian que carece de instalaciones y servicios imprescindibles para estudiantes que eligen la Universidad de Oviedo como destino».

Según Lidia Freire, de las Asambleas Abiertas de Estudiantes, el cierre de las residencias ya se produjo en Navidad, pero entonces, al ser unas fiestas más familiares, no hubo apenas afectados porque los estudiantes extranjeros regresaron mayoritariamente a sus casas. Sin embargo, en Semana Santa muchos han optado por quedarse en Asturias para conocer más la zona, sobre todo hispanoamericanos. Para este colectivo, estas medidas que se escudan en «la gestión eficiente» dañan la imagen de la Universidad y «perjudican social y académicamente» a los estudiantes. Además, los coordinadores de Erasmus de la institución académica denuncian que no supone ningún ahorro, sino una ganancia, ya que a los alumnos les han cobrado el mes completo. Por ello exigen la reapertura de las instalaciones y también explicaciones a la directora de Colegios Mayores de la Universidad de Oviedo, Ana Bernardo. Por su parte, la propia Bernardo se ha puesto en contacto con ELCOMERCIO.es para ratificar las explicaciones dadas por el vicerrector de Estudiantes, asegurando además que conoce cada uno de los casos de los estudiantes Erasmus que se encuentran en esta situación: «Algunos han aprovachado para salir fuera de Asturias durante las vacaciones y, quienes fueron al Brañillín, lo hicieron porque ellos quisieron, no porque se les trasladase desde el colegio mayor».

Por otro lado, las Asambleas Abiertas de Estudiantes también ponen de manifiesto su oposición al cierre del resto de instalaciones de la Universidad de Oviedo durante el periodo vacacional, como pueden ser las salas de estudio o bibliotecas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios