Borrar
La técnico Ruth Hompanera Lanzos; la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, y el jefe del Servicio de Gestión de Ayudas a Explotaciones, Benigno Fano, en la clausura de la Jornada sobre Ayudas de la PAC 2015-2020 celebrada ayer en Oviedo.
El Principado confía en que «el fin de la cuota láctea no sea un problema en la región»

El Principado confía en que «el fin de la cuota láctea no sea un problema en la región»

La consejera de Agroganadería dice que la «alta profesionalización y la modernización» del sector garantizan el futuro de las explotaciones ganaderas

LAURA MAYORDOMO

Miércoles, 1 de abril 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mensaje optimista el que lanzó ayer la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado ante el ya consumado fin de las cuotas lácteas. «No hay motivo para que las ganaderías de Asturias tengan problemas al iniciar esta nueva fase porque han hecho un esfuerzo de modernización y de profesionalización que las hace tremendamente competitivas en la calidad del producto y en la genética de los animales que exportan a todo el mundo»

Tras participar en Oviedo en la clausura de la Jornada sobre Ayudas de la PAC 2015-2020, María Jesús Álvarez quiso despejar los nubarrones que la mayoría de los ganaderos ven cernirse sobre el sector con la liberalización del mercado ya en vigor y lo hizo apelando a la profesionalidad de las explotaciones asturianas. Argumento suficiente, a su juicio, para asegurar que el fin de las cuotas lácteas «no será un problema en la región» pese a reconocer que ese nuevo «horizonte supondrá cambios y modificaciones».

También con un discurso optimista se ha venido manifestando estos días el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, para quien «las circunstancias son muy diferentes ahora a las de 1984», cuando comenzó el sistema de cuotas, después de que a finales de los 70 y principios de los 80 los excedentes de leche hicieran caer los precios y el sector viviera sus horas más negras.

Ayer, la consejera asturiana destacó el papel que la industria lechera de la región ha tenido en estos últimos años. Sobre todo, el hecho de que haya sido «capaz de reaccionar positivamente a todas las crisis», lo que ha permitido que el precio que perciben los ganaderos por el litro de leche «sea notablemente superior a la media nacional». Se refería, en concreto, a Central Lechera Asturiana, cooperativa a la que venden casi el 60% de las 2.500 explotaciones ganaderas asturianas y que fija precios unos cuatro céntimos de euro por encima de la media.

No ocurre lo mismo con otras empresas que, según denuncian algunos ganaderos del Occidente, «nos están machacando». Con la desaparición de las cuotas lácteas, la industria les plantea unos contratos «inviables», con los que les paga el litro de leche a 0,32 euros -tres céntimos menos que hasta ahora-, les rebaja un 5% la cuota del año anterior y les exige una cantidad concreta para cada mes en lugar de una producción total anual. «Como si las vacas tuvieran un grifo», se queja una ganadera de Navia que asegura además que existe «una presión brutal por parte de la industria. Se niegan a escucharnos y su única respuesta es 'o firmas o nos negamos a recogerte la leche'».

En esta línea coincide el tinetense Francisco Javier Rodríguez, titular de una ganadería con 234 animales, 116 de ellos vacas de leche. A su juicio, el 'Paquete Lácteo' planteado por el Ministerio de Agricultura -que establece las condiciones de contratación entre productores e industrias comercializadoras- es, a todas luces, insuficiente para garantizar el futuro del sector. «Van a seguir pagándonos como quieren, cuanto quieren y cuando quieren. Y eso, sin poder tender ningún margen de maniobra para cambiar de empresa. En este sentido, hemos adelantado muy poco», lamenta. Paulino Badiola, por su parte, advierte de que «la producción irá deslocalizándose para concentrarse donde producir resulte más barato».

En cuanto a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que regirán hasta el año 2020, la consejera de Agroganadería lamentó ayer que el Ministerio de Agricultura «no haya sido sensible con el sector lácteo de montaña», al no aceptar que estas producciones hubieran tenido un plus de ayudas, un acuerdo del que la Administración estatal «se desmarcó sorpresivamente». «Estos pagos hubieran supuesto un balón de oxígeno para el sector lácteo», aseguró. En todo caso, dejó claro que el Ejecutivo regional «tiene presente una estrategia de competitividad del medio rural y del sector lácteo, como un sector importante y estratégico para asegurar actividad y empleo y garantizar la actividad agroalimentaria en la región».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios