Borrar

Los radiólogos dudan de que el análisis de las pruebas en Cataluña se realice de forma legal

Recuerdan que los pacientes deben dar su consentimiento informado por escrito de que se van a ceder sus datos, algo que no se está haciendo

PPLL

Jueves, 2 de abril 2015, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Radiólogos del Principado de Asturias (ARPA) ha emitido un comunicado en el que alertan de posibles irregularidades en la decisión de la Consejería de Sanidad de externalizar los estudios de radiología que se realizan en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), al tiempo que hacen un llamamiento para que se tenga en cuenta la opinión de estos profesionales antes de tomar medidas de tal calado. En este sentido, aseguran que se están incumpliendo los derechos de los pacientes y consideran que se está mermando la calidad del servicio. Ponen como ejemplo la ausencia de un consentimiento informado por escrito por parte del paciente para que se cedan sus datos a otras empresas.

Los radiólogos asturianos apoyan su argumento en un documento científico que, bajo el título de 'Decálogo de Buenas Prácticas en Telerradiología', fue publicado en enero de este año. Dicho escrito cuenta con la firma de un comité de expertos en la materia y, basándose en principios jurídicos, tiene como objetivo el respeto de los derechos de los pacientes así como garantizar la calidad en la prestación del servicio. Según ARPA, este documento ha sido remitido al Gobierno del Principado, y en él se recoge un decálogo que se debería tener en cuenta a la hora de contratar servicios de telerradiología por parte de cualquier organización. Algo que, a su juicio, no se está haciendo para la externalización de los estudios radiológicos realizados desde HUCA, incumpliendo, en algunos casos, la normativa vigente. En este sentido, algunos de los puntos que no se están cumpliendo según ARPA, son los siguientes:

1- La consideración primordial del acto telerradiológico es el beneficio del paciente, y este principio no ha de estar subordinado a razones económicas, de conveniencia u oportunidad.

2- La telerradiología debe respetar los derechos del paciente.

En este sentido, los radiólogos asturianos aseguran que no se está haciendo, ya que no se solicita a los pacientes su consentimiento informado por escrito.

3- El servicio que genera las imágenes debe garantizar que las imágenes son obtenidas de acuerdo con las exigencias legales, incluyendo la existencia de un radiólogo responsable local de dichas exploraciones, así como de los informes realizados por terceros.

ARPA asegura, sin embargo, que se carece de un radiólogo responsable local que garantice que las imágenes son obtenidas de acuerdo con las exigencias legales, y niega que exista radiólogo responsable de las exploraciones.

4- El acceso a toda la información clínica es un elemento imprescindible para asegurar la calidad del informe radiológico. No deben existir limitaciones ni barreras para acceder a toda la información clínica del paciente por parte del radiólogo que informe los estudios de telerradiología.

En este caso la empresa de teleradiología externa privada no tiene acceso a la historia clínica electrónica completa del paciente, según los profesionales asturianos. Recuerdan que, tal y como consta en el comunicado del SESPA, solo tiene conocimiento la parte relativa a los estudios radiológicos previos, lo cual puede generar problemas a la hora de interpretar las imágenes.

5- Los servicios radiológicos locales son preferibles a los servicios de telerradiología externalizados.

ARPA recuerda en este punto que la externalización de estudios a una empresa privada ajena al hospital, provoca una falta de comunicación entre el médico prescriptor de la exploración y el radiólogo que interpreta la imagen y elabora el informe, provocando un un importante problema en la toma de decisiones clínicas sobre los pacientes.

6- Los proyectos de telerradiología están obligados a permitir a los radiólogos locales involucrarse en la toma de decisiones y condiciones de la externalización.

No obstante, según ha podido saber esta asociación, los radiólogos del HUCA no han sido informados de este hecho ni se les ha tenido en cuenta a la hora de tomar esta decisión, lo que hará que las dudas generadas a cerca de los informes realizados por la empresa externa, queden sin resolver.

7- La calidad de los informes y servicios de interconsulta prestados no deben de ser inferiores a los proporcionados por los radiólogos locales en su práctica habitual.

Por todo ello, los profesionales de la radología en Asturias consideran que, mediante la externalización de los estudios de las pruebas, se incumplen los derechos de los pacientes y los estándares de calidad recomendados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios