Borrar
El gerente del Sespa, Tácito Suárez, a la derecha, visitó ayer la Unidad de Coronarias del HUCA.
El Gobierno asturiano plantea crear un centro para la lectura de las pruebas radiológicas

El Gobierno asturiano plantea crear un centro para la lectura de las pruebas radiológicas

PP, Foro, IU y SOS HUCA acusan al Principado de recurrir a la privatización. «Blanco paga 'peonadas' fuera de Asturias», afirma el Sindicato Médico

LAURA FONSECA

Jueves, 2 de abril 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión de la Consejería de Sanidad de recurrir a médicos privados para que emitan informes de resonancias realizadas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) recibió ayer la reprobación de la práctica totalidad del arco político, incluido el PP, con quien el PSOE alcanzó a finales de legislatura un pacto para aprobar los presupuestos regionales. Un día después de que trascendiera que el Principado había subcontratado la lectura de pruebas radiológicas con la empresa catalana E-Diagnostic, las reacciones se sucedieron en cascada. PP, Foro e IU, así como la plataforma SOS HUCA, calificaron la medida de «privatización». También duro fue el Sindicato Médico, cuyo presidente Javier Alberdi acusó al consejero Faustino Blanco de «pagar 'peonadas' fuera de Asturias».

Mientras la reprobación llegaba desde los ámbitos político y sindical, Sanidad mantenía el pulso con los radiólogos del HUCA, visiblemente crispados tras el último paso del Gobierno asturiano. Muchos profesionales hablan de 'casus bellis', pero el Servicio de Salud del Principado (Sespa) prevé mantener las derivaciones al centro privado de Cataluña hasta tanto llegue a un acuerdo con Radiodiagnóstico. La dificultad es que el pacto trasciende el ámbito del Hospital Central, ya que la intención de Faustino Blanco es crear un centro único de lectura de pruebas radiológicas. Se trataría de una unidad que se encargaría de informar las resonancias, radiografías y escáneres que se realicen en la red pública, HUCA incluido.

Venta de datos sanitarios

El paso dado por Sanidad de recurrir a médicos privados de fuera de Asturias para que informen resonancias del HUCA coincide en el tiempo con una decisión más que polémica adoptada por la Generalitat de Cataluña, que permitirá la venta de datos sanitarios de sus pacientes a centros privados. La Consejería de Salud catalana aprobó ayer el proyecto Visc+ de venta de datos sanitarios, pese a la oposición del Parlamento regional, e incorpora la posibilidad de que los centros de investigación que reciban datos de pacientes catalanes puedan subcontratar a terceras empresas y entidades para que los gestionen.

Precisamente, al uso de datos se refirió ayer el gerente del Sespa, quien garantizó la confidencialidad de la información clínica de pacientes asturianos que se transfiera a los médicos de E-Diagnostic. Tácito Suárez aseguró que la clínica catalana se encargará de informar unas 700 pruebas pendientes. La empresa, subcontratada por 18.000 euros, «tiene un tiempo de respuesta de 48 horas», señaló. En lo que va de año, Radiodiagnóstico del HUCA informó 4.000 pruebas, casi el doble con respecto al año anterior.

E-Diagnostic es una plataforma virtual de especialistas. Trabaja con una treintena de hospitales, a los que ahora se suma el HUCA, y ofrece servicios a centros públicos de Canarias, La Rioja, País Vasco, Cataluña, Madrid, Castilla, Baleares y Aragón.

El Gobierno no encontró apoyo alguno entre los grupos políticos. Emma Ramos, diputada del PP, calificó la situación de la sanidad de «caótica», mientras que Albano Longo, de Foro, aseguró que «el proceso de privatización es una venganza socialista contra los profesionales». Desde IU, Gaspar Llamazares recordó que «por menos de eso el PSOE «estaría dando voces en las comunidades que gobierna el PP» mientras que SOS HUCA instó al Principado a dar marcha atrás en la privatización y proceda a contratar personal para sacar adelante ese trabajo desde el propio hospital asturiano.

El Sespa reanudará el lunes las conversaciones con los radiólogos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios