Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»

Leer las resonancias en Asturias costaba al Sespa 10 euros por prueba

El HUCA pactó guardias mixtas en rayos para bajar las demoras, pero Blanco frenó el acuerdo por creer que eran 'peonadas'

LAURA FONSECA

Domingo, 5 de abril 2015, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diez euros por prueba. Esto es lo que costaba leer en el propio HUCA las resonancias pendientes de informe médico. Actualmente, el número de exámenes a la espera de ser informados asciende a unos 700, aunque el Servicio de Salud (Sespa), que acaba de externalizar parte de este trabajo derivándolo a una clínica privada de Cataluña, asegura que el listado podría ser menor ya que está «sin depurar». Pero antes de que el Sespa optara por externalizar la lectura de análisis radiológicos, algo por lo que pagará a E-Diagnostic 18.000 euros, el HUCA había llegado a un acuerdo con los profesionales de Radiodiagnóstico para que las resonancias fueran leídas en el propio servicio. El pacto consistía en la realización de guardias mixtas (la mitad se paga como presencial y el resto, localizada). Durante ese tiempo de trabajo extraordinario, los radiólogos se comprometían a sacar adelante parte de la lista de espera, sobre todo, informes médicos pendientes. De esta manera se contribuía a aligerar las demoras, que en algunos casos superan el año y también a reducir el listado de pacientes que aguardan por una resonancia, que supera los 10.000. El coste por prueba leída se estimaba en unos 10 euros.

LAS CIFRAS

  • Resonancias pendientes de informe médico en el HUCA.

  • Cifra en euros de lo que cuesta enviar las pruebas fuera de Asturias.

  • pacientes a la espera de ser citados para una resonancia magnética en el Hospital Central.

El acuerdo se aplicó durante dos meses (diciembre y enero pasados) pero fue suspendido de cuajo cuando llegó a oídos de la Consejería de Sanidad, que vio en este pacto una suerte de 'peonadas' encubiertas. La realización de actividad extraordinaria está literalmente prohibida en la sanidad pública asturiana desde que se aprobó el nuevo modelo de jornada, que implantó los módulos de tarde. Muy pocos servicios tienen autorización para realizar planes especiales. Sanidad solo da el visto bueno cuando se trata de actividad quirúrgica compleja que no se puede completar durante el horario regular de jornada (de 8 a 15 o en los llamados 'módulos de tarde').

La consejería estima que el acuerdo para hacer guardias mixtas en Radiodiagnóstico rompe con el veto que durante esta legislatura (sobre todo tras la huelga médica) hubo hacia las 'peonadas'. De ahí, que tras optar por reabrir una de las resonancias del viejo HUCA y de implantar la realización de resonancias en fines de semanas (ésto último sin la presencia de médico), Sanidad haya ordenado suspender las guardias mixtas.

Mayor calidad en la pública

Fuentes sanitarias señalaron que la derivación de la lectura de pruebas a una empresa privada catalana «sale más caro que haberlo hecho en el HUCA como estaba pactado». El Sespa no concretó cuáles son las condiciones de la adjudicación a E-Diagnostic. Solo informó de su coste: 18.000 euros. Un simple cálculo matemático permite inferir que si E-Diagnostic tiene que informar de, al menos, 700 resonancias, el coste ascendería a unos 25 euros por prueba. No obstante, diferentes profesionales consultados por EL COMERCIO señalaron que «no solo hay que poner el foco en el coste económico, que en el HUCA es mucho menor, sino también en la calidad, y en el seguimiento clínico que desde el hospital se hace de cada caso, algo que no será posible desde Cataluña».

La externalización de la lectura de resonancias practicadas en el HUCA recibió la reprobación de todo el arco político. También de los sindicatos de médicos (Simpa), de técnicos, celadores y auxiliares (Sicepa), de la plataforma SOS HUCA y de la Asociación de Radiólogos de Asturias. El lunes el hospital reanudará las negociaciones con el servici de radiología que paralizó hace más de un mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios