Borrar
Una de las máquinas de resonancia del nuevo HUCA.
El HUCA deriva a Cataluña resonancias del día

El HUCA deriva a Cataluña resonancias del día

El presidente del Principado niega que se trate de una privatización y asegura que es «coyuntural»

Laura Fonseca

Miércoles, 8 de abril 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El HUCA ya deriva a Cataluña imágenes de resonancias para que sean leídas e informadas por médicos privados de la plataforma e-Diagnostic, subcontratados por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), a los que pagará 18.000 euros por la tramitación de, al menos, 700 pruebas. La novedad no estriba tanto en el envío de análisis radiológicos, algo que saltó a la luz pública la semana pasada tras la alerta dada por el propio servicio de Radiodiagnóstico, sino en que varias de las resonancias remitidas ayer a Cataluña eran del día. Incluso, de pacientes ingresados. Así lo advirtieron profesionales de radiología del complejo hospitalario, quienes confirmaron que a lo largo de la mañana «varios estudios del día habían desaparecieron del sistema informático de rayos, el EOS», al que desde la semana pasada pueden acceder de forma 'on line' facultativos de e-Diagnostic.

Ante la sorpresa e indignación de los médicos por lo que estaba pasando (varios hablaron de «una situación de auténtico caos» e incluso se llegó a pensar que se trataba de un fallo tecnológico), algunos se pusieron en contacto con la dirección del hospital. La respuesta fue que «los estudios que no figuran en el sistema (EOS) son los que la dirección ha enviado a la empresa externa» y que «una vez informados seguirán el circuito habitual, volverán al EOS y estarán disponibles en Millennium».

Los radiólogos del HUCA creen que la forma de actuar de la dirección del hospital supone un paso más en la privatización de parte del servicio. Y lo es, consideran, porque el Sespa dijo la semana pasada que la empresa e-Diagnostic había sido contratada para la lectura de resonancias pendientes. En concreto, para sacar adelante cerca de 700 pruebas realizadas en los últimos fines de semana sin la presencia de radiólogo y, que por tanto, carecían de informe médico. Sin embargo, entre el medio centenar de pruebas que comenzó a ser remitido ayer a Cataluña había varias que se habían hecho en el día. «En algunos casos son estudios que estaban siendo trabajados y analizados por profesionales del servicio y que desaparecieron de golpe sin previo aviso», confirmaron fuentes médicas. Algunas de las imágenes radiológicas eran de pacientes ingresados en La Cadellada.

Fernández habla de agilizar

Al conflicto de radiología del HUCA se refirió ayer, en Gijón, el presidente del Principado. Javier Fernández rechazó que la decisión de la Consejería de Sanidad suponga una privatización del servicio, como aseguran, por contra, los propios profesionales de La Cadellada además de los partidos de la oposición y buena parte del arco sindical. «No es una medida estructural sino puramente coyuntural», afirmó. En su opinión, «utilizar la palabra privatizar está fuera de contexto y de lugar». Para Fernández, de lo que se trata es de «agilizar, de manera coyuntural, esas pruebas médicas».

Sin embargo, desde el Sindicato Médico (Simpa), la visión es bien diferente. La asesoría jurídica de dicha central está estudiando el asunto, al considerar que parte del proceso «podría ser ilegal o irregular». Ángel Colmeiro, responsable de Atención Especializada del Simpa, indicó que «hemos solicitado información sobre el contrato con e-Diagnostic para ver en qué condiciones se ha subcontratado la lectura de análisis radiológicos». Asimismo, alertó, tal y como avanzó la Asociación de Radiólogos de Asturias, de que los pacientes cuyas pruebas sean derivadas a Cataluña «deben dar su consentimiento por escrito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios