Borrar
Edificio del Arcea Hotel Las Brisas, en el que ya han empezado las obras para albergar la futura HUNI Hotel School.
Inversores asturianos y la Universidad de Nebrija implantan en Llanes un título de dirección hotelera

Inversores asturianos y la Universidad de Nebrija implantan en Llanes un título de dirección hotelera

La Universidad Antonio de Nebrija y Torsa Capital se asocian para abrir en otoño un centro para 180 alumnos a los que aseguran «pleno empleo»

Ramón Muñiz

Miércoles, 8 de abril 2015, 04:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Impartir durante cuatro años una formación que deje a sus alumnos perfectamente preparados para asumir las riendas de un hotel. Con este objetivo, la sociedad de inversión Torsa Capital y la Universidad madrileña Antonio de Nebrija, presidida por el asturiano Manuel Villa, están dando forma a HUNI Hotel School. El centro de enseñanza tiene previsto abrir sus puertas este otoño ampliando la oferta formativa del Principado. El lugar escogido para ello es el llanisco Arcea Hotel Las Brisas, establecimiento señero del Oriente asturiano, que dispone de 60 habitaciones y donde ya han empezado las obras de remodelación para albergar el recinto universitario. El complejo servirá de aula, posada y prácticas para los futuros estudiantes. A su vez, la presencia de los alumnos incrementará el aprovechamiento del propio hotel en las temporadas de baja ocupación.

Según comunicaron ayer los promotores, el objetivo es albergar a 45 matriculados por nivel, lo que supondría un total de 180 alumnos cuando los cuatro cursos estén en acción. En los próximos días está previsto que los impulsores concreten los plazos para reservar plaza y el coste de las mismas. De momento, ya avanzan que los cuatro años de estudio y prácticas proporcionarán un título superior universitario en Administración y Dirección Hotelera, distinción similar a la del grado.

El acceso a la nueva formación estará abierto a quienes hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad (la antigua selectividad) y a los alumnos que estén en posesión de un ciclo superior de Formación Profesional. La Universidad Antonio de Nebrija se encargará de aportar una plantilla de docentes con experiencia en «un sector con una gran tasa de inserción profesional y con la garantía de proporcionar a los estudiantes el pleno empleo una vez terminen la carrera», afirma en un comunicado. Los promotores hacen esta aseveración tras contactar con varias cadenas hoteleras del país.

La institución madrileña cuenta con su propia Escuela Internacional de Estudios Turísticos, en la que imparte un Grado en Turismo cuyo currículo permite agregar una mención en Dirección Hotelera. Su precio es de 795 euros por curso (más 450 de matrícula) y para participar hay que superar una entrevista de idoneidad.

El programa formativo de HUNI Hotel School aspira a poner en práctica un modelo formativo denominado como 'aprendizaje en producción', consistente en confiar a los alumnos parte de la gestión del propio Hotel Las Brisas. La experiencia permitirá así acelerar la adquisición de competencias, al enfrentar a los aspirantes con los problemas reales de las distintas áreas del complejo hotelero.

Competencia moderada

La Antonio de Nebrija desembarcará así en el Principado, comunidad donde la formación superior está protagonizada principalmente por la Universidad de Oviedo y la UNED, con la aportación privada de la Facultad Padre Ossó, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (Esne) y la Facultad de Turismo de Oviedo. La institución madrileña ingresa en este grupo de la mano de Torsa Capital, fondo de inversión con una cartera de 26 millones. Su comité cuenta con empresarios conocidos de la región, caso de Jacobo Cosmen (presidente de ALSA Asturias), Pedro Luis Fernández (presidente de la patronal Fade y consejero delegado de GAM) y Luis Fernándo Arboleya (de promociones Arboleya), entre otros. Torsa gestiona además Gijón Invierte, creado para facilitar el nacimiento de proyectos innovadores.

Tras analizar la situación del sector hotelero, el fondo de capital riesgo detectó que existía una demanda real de alumnos con una formación específica en la gestión de los establecimientos. Hasta ahora las cadenas hoteleras vienen cubriendo sus puestos directivos tirando de promoción interna, licenciados en empresariales o en formación turística.

El nuevo título superior contará con una competencia moderada. La Universidad de Oviedo imparte un grado en Turismo en la Facultad de Comercio de Gijón y reconoce el título privado de Oviedo, como centro adscrito, y con un máster en dirección hotelera. A nivel nacional, en Marbella el centro de Les Roches imparte un grado de tres años y medio en Administración Hotelera, mientras que en Barcelona la Escuela Superior de Hostelería y la Universidad Autónoma ofertan sendos grados similares. La más próxima Universidad de Santiago de Compostela oferta, por su parte, un Diploma Superior en Gestión Hotelera, también de cuatro años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios