Borrar

El HUCA llama a negociar a los radiólogos tras enviar fuera un centenar de pruebas

El gerente y el director médico del hospital se reunieron con parte del servicio, en un intento por apaciguar el conflicto

L. FONSECA

Jueves, 9 de abril 2015, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hospital y radiólogos vuelven a dialogar. Ayer, la cúpula del HUCA llamó a negociar a la plantilla de Radiodiagnóstico, con la que mantiene un dilatado y cada vez más tenso conflicto a cuenta de la lectura y realización de pruebas radiológicas. Las conversaciones habían sido suspendidas unilateralmente por el hospital después de que los radiólogos se negaran a informar resonancias magnéticas en las que no habían estado presentes, sobre todo, las realizadas solo por técnicos en los turnos de fin de semana que el Sespa implantó para reducir las abultadas demoras.

El caso es que las conversaciones se reanudan apenas un día después de que el HUCA comenzara a derivar pruebas a la clínica privada catalana e-Diagnostic, una empresa a la frente de la cual aparece Santiago de Torres Sanahuja, un exalto cargo socialista que ejerció cargos de gestión en tres ministerios (Sanidad, Cultura y Asuntos Sociales) durante los gobiernos de Felipe González. En las últimas 48 horas, entre el martes y miércoles, el Hospital Central remitió a Cataluña cerca de un centenar de resonancias, algunas de ellas realizadas en el día y que ya contaban con un borrador por parte del radiólogo responsable.

La vuelta a las negociaciones se produjo a primera hora de la mañana, nada más iniciarse la jornada laboral de ayer. En el encuentro estuvieron presentes, por parte del hospital, el gerente del Área IV, Manuel Matallanas, y el director médico, Miguel Rodríguez. En representación del servicio estuvieron su jefe en funciones, Faustino Arias, así como una nutrida representación de profesionales. Poco ha trascendido del encuentro, aunque las diferentes fuentes consultadas coincidieron en señalar que se trató de una «reunión celebrada en tono cordial». No obstante, ayer no se alcanzó ningún acuerdo, por lo que las conversaciones continuarán a lo largo de esta semana o la siguiente.

El hospital busca rebajar la tensión de un conflicto que amenaza con radicalizarse. Sobre todo, tras la decisión de la Consejería de Sanidad de privatizar parte de la lectura de los estudios radiológicos. Sanidad contrató a e-Diagnostic para que analice una bolsa de 700 pruebas hechas en el HUCA y que están a la espera de ser informadas por radiología. El Sespa pagará por ello 18.000 euros. La medida ha recibido el rechazo de los radiólogos del hospital, que se han negado a participar en el proceso.

«Huelga feroz y salvaje»

Precisamente, ayer, el Sindicato Médico colgó en su web un duro comunicado en el que insta a sus afiliados a «dar caña al PSOE», al que acusan de haber «declarado la guerra a los médicos asturianos». El Simpa propone utilizar las consultas «para informar a los pacientes de quién es el culpable de la nefasta situación de nuestra sanidad: el PSOE». También hablar de convocar «una huelga salvaje y feroz».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios