Borrar

Cogersa adjudica el diseño del horno con vistas a construirlo en 2017

«Es una decisión muy importante», asume Belén Fernández. «Es una temeridad firmarlo a dos meses de las elecciones», opone Fernando Couto

Ramón Muñiz

Miércoles, 15 de abril 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo Gobierno autonómico se encontrará con dos proyectos de alto voltaje ambiental. Ingeniería y Geología S. L. ha madurado los planos que permitirán ampliar el vertedero central de la región de manera que la basura empiece a apilarse en altura. Ayer el Consorcio de gestión de residuos (Cogersa) dio un paso más y encargó la redacción del proyecto de una incineradora que pueda quemar 310.000 toneladas al año. Si el próximo Ejecutivo asume la hoja de ruta que le traza el actual, en el segundo semestre de este año empezarían las obras del vertedero mientras que para finales de 2016 quedaría la licitación del horno, por un presupuesto aproximado de 201 millones (IVA excluido).

El acuerdo adoptado ayer por Cogersa supone «una decisión importante» puesto que la incineradora «es la gran instalación que ha de tomar el relevo al vertedero para solucionar el problema de los residuos en Asturias», manifestó ayer la consejera de Medio Ambiente y presidenta del consorcio, Belén Fernández. Fernando Couto, representante de Foro Asturias en el órgano de gobierno de Cogersa, opuso que «es una temeridad dar este paso con el parlamento disuelto y a poco de las elecciones; llevamos años con esta cuestión y esperar dos meses habría sido lo prudente». Si el nuevo Gobierno regional rehusa apostar por la incineradora «volveremos a tener que utilizar dinero público para indemnizar a las empresas que ahora se fichan», agregó el edil gijonés.

Cabe recordar que Cogersa ya contrató en 2010 el diseño de un horno, encomienda que luego hubo de anular cuando una sentencia aclaró que carecía de amparo legal para construirla. El paso atrás le costó cerca de un millón de euros.

La más económica

Ahora el encargo recae en la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por la asturiana Impulso y la catalana Recuperación de Energía S. A., que se han impuesto en el concurso a seis grupos rivales. La suya fue la oferta más económica, asumiendo la encomienda por 564.723 euros (IVA excluido). Tienen diez meses para concretar los pliegos técnicos y administrativos que regirán la futura licitación de la incineradora, además de comprometerse a dar apoyo técnico para obtener los permisos ambientales de la instalación.

La primera fase pasa por elaborar el estudio de impacto ambiental del horno, lo que requiere analizar los pros y contras de tres emplazamientos distintos para acoger el horno. Durante los últimos años Cogersa viene adecuando el valle de Vilorteo precisamente con la intención de que, llegado este examen, el lugar resulte el más conveniente. El emplazamiento se localiza en las proximidades del vertedero central y, para terminar de acondicionarlo, la entidad va a ejecutar una serie de explanaciones, dotarlo de un vial de acceso y levantar una subestación eléctrica.

Sobre Vilorteo también han posado sus ojos los técnicos del Ministerio de Fomento encargados de dar una solución al cuello de botella que la red ferroviaria sufre en el nudo de Villabona. El estudio informativo que presentaron la semana pasada propone ejecutar un buen número de túneles y admite que uno de los inconvenientes de ello es dar con zonas cercanas para depositar el material excedentario. Entre las 14 señaladas para funcionar de vertedero, marcan 64.600 metros cuadrados en la «vaguada al Este del vertedero de Cogersa, al suroeste del núcleo de Vilorteo», un espacio que el consorcio utiliza ahora como depósito de inertes. La coincidencia de las obras de explanación, la incineradora, y la reforma ferroviaria amenazan con transformar la vida de una zona que ya convive con la prisión y el vertedero central.

«Obsesión socialista»

Para minimizar los perjuicios, el diseño del horno supeditará su tecnología y arquitectura a la reducción de emisiones. «El vector aire es un aspecto crítico en una instalación de esta naturaleza; se hará una modelización de las emisiones a la atmósfera contando con la amplísima experiencia de la empresa adjudicataria», expuso la consejera.

Por parte de Foro, Fernando Couto estimó que la legislatura termina «como empezó, con el objetivo del horno como obsesión socialista; por lo menos hemos logrado poner luz en el órgano de Gobierno de Cogersa y que los ciudadanos sepan así lo que está pasando».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios