Borrar
Trabajadores de EL COMERCIO, ayer, en la unidad móvil del Centro Comunitario.
EL COMERCIO dona sangre

EL COMERCIO dona sangre

Trabajadores del periódico se suman a la campaña de donación

Laura Fonseca

Jueves, 16 de abril 2015, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres unidades móviles del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos recorren a diario la geografía asturiana en busca de donantes. Desde Los Oscos a Panes o desde Taramundi a Cabrales. Ayer la cita era en Gijón, a las puertas EL COMERCIO, cuyos trabajadores quisieron sumarse a la última campaña 'Que no se diga que no tenemos sangre en las venas' y contribuir con su gesto a mantener las reservas de hemoderivados en niveles estables y, con ello, la actividad en los quirófanos.

María Jesús Fanjul, médica; Sheila Menéndez y Cristina Álvarez, enfermeras; Chelo Sánchez, administrativa, y Rafael Pasantino, conductor de la unidad móvil, se encargaron de recibir y atender a los trabajadores del periódico, y también a vecinos de la zona, que a lo largo de la tarde se acercaron a donar.

«Estamos muy contentos por la masiva respuesta que estamos obteniendo tras el llamamiento», indicó María Jesús Fanjul. Esta facultativa destacó la importancia de los medios de comunicación que, como EL COMERCIO, contribuyeron a que «esa llamada de auxilio calara en la gente de forma inmediata». Porque el pasado mes de marzo, el Centro Comunitario tuvo que lanzar un SOS urgente. La falta de sangre había obligado a paralizar operaciones en el HUCA, en Cabueñes y en el Álvarez.-Buylla.

Hacía una década que la sanidad asturiana no vivía una situación así. Hubo que recurrir, una vez más, a la solidaridad de los asturianos, que respondieron «de diez», como apuntó esos días el consejero de Sanidad, Faustino Blanco. Tras el llamamiento, la donación se llegó a duplicar. Del 11 al 31 de marzo, 4.735 personas respondieron a la petición de ayuda. Son 2.600 más de las que lo habían hecho en el mismo periodo del año pasado. En términos porcentuales, el aumento es espectacular: un 128%. «Es muy importante captar a gente joven, porque son los que te van a garantizar las donaciones en el futuro», explicaba Fanjul. Entre las decenas de donantes de ayer, muchos lo hacían por vez primera: «Qué pena no haber venido antes a donar», confesaba una vecina, algo mayor, que ayer dio sangre por primera vez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios