Borrar
«Si queréis que os votemos, invertid en nuestros nenos»

«Si queréis que os votemos, invertid en nuestros nenos»

Más de un centenar de personas reclaman en Oviedo la integración de las escuelas de 0-3 años en Educación con una alegoría de 'Los 3 cerditos'

E. MONTES

Domingo, 19 de abril 2015, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los años 70 los jóvenes parafraseaban a Gabriel Celaya diciendo que la cultura es un arma cargada de futuro. Si eso fuera cierto, la alegoría del cuento infantil de 'Los tres cerditos' que ayer escenificó en el parque de San Francisco de Oviedo la Asociación de Educadoras Infantiles del Principado debería tener más efecto que cualquier discurso que su presidenta hubiera pronunciado en el corazón de la capital administrativa de Asturias, unos metros más abajo de la Consejería de Educación.

El más de un centenar de educadores, padres, madres, profesores y alumnos que participaron ayer en la II Marcha del Chupete se divirtieron, aunque un tanto amargamente, con la adaptación que Henar García realizó, con la ayuda de otras cuatro educadoras, de la narración tradicional que enseña a los más pequeños a hacer las cosas como se debe, por costoso que resulte, para no tener que repetirlas.

En la versión libre, Laconcito, Cochinín y Tocinete se iban de casa no a independizarse, sino a buscar «una buena escuela», para lo que mamá cerda les daba dinero «porque son privadas y hay que pagarlas». El temible lobo era un constructor avaricioso que tenía una escuela de paja y otra de madera «con distintos salarios para el personal de cada una, lo que hacía que se distanciasen entre ellos», además de tener poco espacio, muchos alumnos y falta de tiempo para todo. «Y cuando Cochinín llamó al señor lobo para quejarse, se enfadó tanto, que derribó la escuela de paja»...

Y así, con el latiguillo «¡Viva el mal, viva el capital!» interrumpiendo puntualmente la narración, los tres cerditos alumnos de escuelas infantiles asturianas de 0 a 3 años, remataban una marcha del chupete, la segunda, que, al filo ya de las elecciones autonómicas y municipales pidieron a los políticos que quieren gobernar Asturias su integración en la Consejería de Educación, la pareja de educadoras por clase y la reducción de las ratios. El cántico de «¿quién teme al lobo feroz?» amenizó una marcha que recordó en tiempo electoral que «si queréis que os votemos, invertid en nuestros nenos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios