Borrar

1.773 asturianos esperan una respuesta a su solicitud de Salario Social

La consejera de Bienestar Social ha presidido la Mesa contra la Pobreza de Asturias, donde ha destacado que han aumentado en la región las solicitudes de ayuda a la Dependencia

Chelo Tuya

Lunes, 27 de abril 2015, 20:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Víctor García, portavoz de la Red contra la Pobreza, ha puesto de manifiesto este lunes el sentir de los integrantes de la Mesa contra la Pobreza de Asturias: «Fue la última reunión y tuvo un carácter informativo. Los asistentes lo que dejamos claro es que queremos seguir como interlocutor del nuevo Gobierno regional».

Integrado por las principales ONG de la región e impulsada por el Ejecutivo regional, este foro de debate celebró hoy la cita final de la legislatura. El encuentro, presidido por la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, sirvió para que ella pusiera sobre la mesa los últimos resultados de las leyes de la Dependencia y del Salario Social.

De la primera, dijo que «hay 15.185 personas con ayuda y en febrero recibimos 650 peticiones, frente a las 385 del año pasado, lo que significa que la gente vuelve a confiar en esta ley», de la que apenas sí hay ahora lista de espera. De la renta mínima, Blanco repitió lo dicho el pasado viernes: 15.339 asturianos cobran hoy el salario social, frente a los 8.365. A la espera de ayuda están 1.773. Para la titular de Bienestar Social y Vivienda, estos datos reflejan que se afianza en Asturias la confianza ciudadana en la prestación de la Dependencia, algo que, según sus palabras, se debe a que se han acortado los plazos de tramitación y a la información que se está facilitando. Destacó además que la aplicación de esta ley tiene una tasa de reposición positiva, aunque cuenta con apenas 1.100 personas esperando la resolución de sus expedientes.

Respecto al Salario Social, Blanco ha asegurado que la mayoría de las solicitudes ya no proceden de personas que carecen de ingresos, sino que son para complementar otra prestación de menor cuantía que la del Salario Social, como son las pensiones no contributivas. En Asturias existen en la actualidad 15.838 preceptores del Salario Social.

Blanco ha resaltado el esfuerzo del Gobierno del Principado, tanto presupuestario como de medios, para atender una demanda como la del Salario Social, a la que considera una de las herramientas más importantes contra la exclusión social. En este sentido, ha informado que la nómina mensual de esta renta se situó en marzo en 8,2 millones de euros.

Durante la reunión, la consejera ha informado también sobre el primer Plan de Atención Integral para personas con Discapacidad y sobre el II Plan de Inclusión Social 2015-2017, así como sobre la marcha del programa sobre Aprovechamiento de Alimentos aprobado el pasado mes de diciembre por el Gobierno y también se ha referido al compromiso del Ejecutivo autonómica con el fondo contra la pobreza infantil.

Por último, ha recalcado que frente al Gobierno central, que sólo aporta un millón de euros, el Ejecutivo autonómico aporta 1.1 millones de euros para poder llegar a más familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios