Borrar
Cecilia Fernández y Óscar Suárez, con una foto de su hija.
Acusada la médico que mandó a casa  a una niña que luego falleció asfixiada

Acusada la médico que mandó a casa a una niña que luego falleció asfixiada

La fiscalía le pide un año y medio de prisión por un homicidio imprudente. La víctima, de 19 meses, se había atragantado con una palomita

R. MUÑIZ

Miércoles, 6 de mayo 2015, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía del Principado solicita la apertura de juicio oral contra una facultativa que en 2013 trabajaba en el viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y a la que reprocha un delito de homicidio por imprudencia. El escrito de acusación la responsabiliza de la muerte de una niña de 19 meses, suceso ocurrido en marzo de aquel año. La víctima falleció tras ingerir un grano de maíz que se le atragantó y le provocó la asfixia. Durante cinco días los padres la llevaron primero a su centro de salud, luego al Hospital de Cangas de Narcea y después al complejo ovetense, advirtiendo del problema. La facultativa le dio el alta haciendo dejación de sus funciones, según el Ministerio Público.

«El fallecimiento se hubiera evitado con la extracción del material ingerido mediante broncoaspirado», concluye la fiscalía. Por no ordenar esta intervención es por lo que solicita una condena de un año y seis meses de prisión para la médico, cuatro de inhabilitación para el ejercicio de su profesión y 130.000 euros de indemnización a los padres de la víctima. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) es el responsable civil subsidiario de los hechos y desde él se limitaron ayer a expresar «su respeto por la actuación de la Justicia». La Administración no inició expediente disciplinario alguno debido a que el caso era objeto de un proceso penal. Al mes del incidente la facultativa dejó el HUCA y actualmente trabaja en otra comunidad autónoma.

Varias visitas al médico

Los hechos se remontan al 9 de marzo de 2013, sobre las 11.30 horas, cuando la niña cogió una bolsa de palomitas que su familia compró el día anterior y se atragantó con un grano. Al oírla toser, sus padres trataron de provocarle el vómito sin lograr que la cría expulsara la palomita.

Según el relato de la fiscalía, «preocupados, pues observaban que se estaba poniendo morada, la llevaron primero a su centro de salud, y desde allí al Hospital de Cangas del Narcea», donde llegaron una hora después de la ingesta. Un médico del centro cangués examinó a la niña y le realizó dos radiografías del tórax; el galeno propuso ingresar a la niña en observación, si bien matizó que en caso de precisar una broncoscopia habría que llevarla a Oviedo por ser el HUCA donde se practica la citada técnica a menores de 3 años.

La broncoscopia consiste en introducir un tubo de alrededor de medio centímetro de diámetro en las vías respiratorias. El aparato consta de una cámara con la que identificar el cuerpo extraño alojado en los pulmones y puede también aspirarlo. Tras escuchar las explicaciones, los padres optaron directamente por acudir al HUCA, llegando al área de Urgencias a las 16 horas.

En Oviedo les atendió la acusada, que optó por ingresar a la paciente toda la noche para repetirle las placas por la mañana. La prueba no salió bien porque la niña no lo facilitó. Tras auscultar a la paciente, la facultativa decidió no realizar la broncoscopia y pese a la oposición de los padres, le dio el alta, aconsejándoles que en 10 o 15 días fueran al pediatra «o antes si presentaba algún síntoma».

La fiscalía entiende que la intervención con un broncoscopio era la práctica aconsejable para el caso y que la acusada hizo «dejación de las mínimas reglas de la 'lex artis'», es decir, la práctica médica adecuada.

Los padres acudieron los días 11 y 13 de marzo a su centro de salud, donde se constató que la cría seguía hiperventilando. Al día siguiente la situación de la niña empeoró, la madre le hizo el boca a boca y la llevó de nuevo al centro, donde se le practicó un masaje cardiaco e inyectó adrenalina, sin éxito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios