Borrar
Grabado en el conjunto escultórico de Álvarez Laviada.
Piden la retirada de la inscripción en la escultura del colegio de la Inmaculada

Piden la retirada de la inscripción en la escultura del colegio de la Inmaculada

El gijonés Hugo Fernández ha solicitado legalmente que sean eliminadas de la piedra las palabras 'Caídos por Dios y por la Patria presentes'

E. MONTES

Jueves, 7 de mayo 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inscripción, grabada sobre la piedra, reza: 'Caídos por Dios y por la Patria presentes'. Esas palabras, que figuran en la parte inferior del conjunto escultórico realizado en 1958 por Manuel Álvarez Laviada para un reconstruido colegio de la Inmaculada Concepción de Gijón, es la que Hugo Fernández Suárez ha pedido legalmente retirar. Ayer mismo su abogado, Eduardo Ranz, envió por correo certificado un escrito a la Compañía de Jesús residente en el centro educativo, en el que expone que tal expresión «es un manifiesto incumplimiento de la comúnmente denominada Ley de Memoria Histórica».

Eduardo Ranz, quien ha presentado en coincidencia con los aniversarios de la primera y la segunda república un centenar de escritos dirigidos a ayuntamientos y obispados de toda España, está dispuesto a llegar a las más altas instancias eclesiásticas para lograr el objetivo. El primer destinatario, el Arzobispado de Oviedo, ha quedado descartado tras la respuesta del vicario aclarando que el colegio de los jesuitas de Gijón «no es diocesano».

El abogado madrileño señaló que esta circunstancia hace que «el caso de Gijón sea un poco diferente y no realizaremos denuncia penal, toda vez que la provincia ecuménica y administrativa es diferente, pero acudiremos, si es necesario, al Papa y a la Curia Romana, porque no hay que olvidar que la Compañía de María posee el cuarto voto, consistente en obediencia al Papa».

Sobre la retirada de la inscripción, que Eduardo Ranz sitúa en una placa, el abogado apela al precedente de la basílica alicantina de Nuestra Señora del Socorro, en Aspe, de donde se retiró el nombre de José Antonio. Pero en el caso gijonés no se trata de una placa, sino de una inscripción en piedra sobre una pieza constituida por cinco bloques superpuestos, que forman parte del conjunto escultórico de Álvarez Laviada, que goza, junto al resto de la fachada del colegio, de protección integral por el Catálogo Urbanístico de Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios