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Un avión de Iberia en la pista del aeropuerto de Asturias.
La ruta a Barajas no remonta el vuelo

La ruta a Barajas no remonta el vuelo

El corredor madrileño registró su mínimo histórico de pasaje en el primer trimestre tras perder un 39% en diez años

CHELO TUYA

Jueves, 7 de mayo 2015, 00:19

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El motor del aeropuerto de Asturias sigue con problemas de arranque. Por primera vez desde que hay documentación estadística, la ruta aérea que más pasaje mueve, la que une los aeropuertos asturiano y madrileño, fue utilizada en el primer trimestre solo por 84. 391 personas. Pese a que, en ese mismo periodo, se ha incrementado la llegada de turistas a la región, pese a que el 27 de marzo arrancó la operación salida de Semana Santa y, sobre todo, pese al acuerdo firmado entre el Principado e Iberia para el abaratamiento del precio de los billetes, el corredor madrileño no remonta el vuelo. En tres meses ha movido un 11% menos de pasaje que en el anterior. En una década, el volumen de usuarios ha caído un 39%.

Porque los 84.341 usuarios del primer trimestre no solo suponen un descenso sobre el año anterior, sino que conforman una cifra que se aleja, con mucho, del historial de pasajeros registrado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) desde 2004. En ese año, cuando comenzó sus estadísticas diferenciadas por aerolíneas y aeropuertos, en el primer trimestre del año utilizaron la ruta entre Asturias y Barajas 127.075 personas. Once años después, el mismo corredor mueve un 34% menos.

Ese historial deja claro que el aeropuerto de Asturias está hoy muy lejos de los tráficos registrados habitualmente por su principal conexión. Con una media de usuarios en el primer trimestre que supera las 126.000 personas, llegó a su máximo histórico en 2008. En aquel momento, entre Asturias y Madrid volaron en el primer trimestre 199.800 personas. Hoy, lo han hecho 115.459 viajeros menos. La ruta a Barajas no remonta el vuelo, con un descenso del 58%.

Mejor Coruña y Santander

No ocurre lo mismo con los aeropuertos más cercanos al asturiano. Tanto el aeropuerto de Coruña como el de Santander han ganado pasaje en la ruta con Madrid. El gallego ha movido 129.712 viajeros en tres meses, lo que supone un 5% más. El cántabro se ha quedado en los 41.679 en la conexión con Barajas, tras crecer un 19% sobre el primer trimestre del año pasado.

Un crecimiento relacionado con los mejores precios que para esa ruta ofrecen ambas terminales. En una comparativa realizada por EL COMERCIO, volar a Madrid supone pagar un mínimo de cien euros más si el billete se compra en Asturias. Por ejemplo, un pasaje de ida y vuelta comprado con semanas de antelación, para viajar el 25 de mayo, cuesta en Asturias con Iberia 290 euros. Desde Coruña, ese mismo día, en horarios similares -salida en el primer vuelo de la mañana y regreso en el último de la tarde- la misma compañía pide 147 euros. Desde Santander, es su filial regional, Air Nostrum, la que fija 182 euros para volar a Madrid y regresar a Santander en el mismo día.

Con un billete comprado con menos antelación, Asturias sigue siendo más caro que Cantabria, aunque menos que Galicia. Un ida y vuelta en el día desde el aeropuerto asturiano para el próximo 11 de mayo cuesta 424 euros. Mientras que Iberia pierde ese día, desde Galicia, 575 euros, Air Nostrum rebaja la tarifa desde Santander a 300 euros.

Sin embargo, vuelve a ser el billete más caro cuando se busca un pasaje de los denominados 'turísticos' o de fin de semana. Los que implican pasar la noche del sábado en el destino. Desde Asturias, pasar el fin de semana del 22 al 24 de mayo en Madrid implica desembolsar 345 euros en el pasaje. Desde Coruña, el precio baja a 218. Si se vuela desde Santander, Air Nostrum lo deja en 139 euros.

Convenio firmado

Unastarifas las asturianas que se alejan mucho del compromiso firmado en enero pasado entre el Gobierno regional e Iberia. En un acto ante los medios protagonizado por los consejeros de Economía y de Fomento, Graciano Torre y Belén Fernández, respectivamente, así como por el director comercial de Iberia, Marco Sansavini, este aseguró que «Asturias tendrá el pasaje más barato del norte». Aunque intentaron desvincularlo del concurso de promoción ganado por Iberia, junto con Air Nostrum, Vueling, Iberia Express, ALSA y Viajes El Corte Inglés, por el que recibirán 6,2 millones en cuatro años, el convenio suponía billetes de ida y vuelta turísticos de 69 euros y empresariales de 299. Pero el pasaje sigue bajando.

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