Borrar
Asistentes al curso contra la ansiedad de la UNED.
Afrontar el reto,  la mejor receta contra la ansiedad

Afrontar el reto, la mejor receta contra la ansiedad

Los expertos remiten a los profesionales para aprender y entrenar las técnicas de relajación, ya que «no vale todo para todo el mundo»

ISABEL GÓMEZ

Lunes, 18 de mayo 2015, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay experiencias estresantes, pero no afectan a todos de la misma forma. Ante un examen o una consulta médica, a unos se les cierra el estómago o sufren palpitaciones, mientras que otros se ven paralizados por el miedo. Lo comprobarán en primera mano, en las próximas semanas, muchos estudiantes. Pero sea cual sea el grado de ansiedad, se puede controlar. Existen diferentes técnicas de relajación relativamente fáciles de aprender, pero hay que tener en cuenta que «no vale todo para todo el mundo».

Lo advierte la doctora Teresa Rendueles, directora del servicio de Psicología Aplicada en el campus Asociado de la UNED en Asturias, que ha impartido el curso 'Aprende a manejar la ansiedad y el estrés ante los exámenes'. Por eso rechaza dar prescripciones genéricas. Con una salvedad: «El mejor consejo para calmar los nervios es enfrentar las situaciones». Y es que «la única manera de gestionar los procesos de ansiedad es saber inocularla. Nada se soluciona evitándolo», recalca.

Rendueles explica que el trabajo para canalizar la ansiedad, «ese sufrimiento que hemos interiorizado como algo normal», debe afrontarse de la mano de un profesional, que ayude al paciente a entrenar técnicas de control de la respiración, de relajación corporal y procedimientos cognitivos y de visualización que facilitarán la supresión de pensamientos negativos. Todo ellos se estudia en este curso, pionero en la forma de abordar la materia. Porque han sido psicólogos que están completando su formación en la UNED los que han impartido las sesiones a 35 estudiantes de la institución: «Son alumnos que enseñan a alumnos», resume el método Rendueles.

La psicóloga explica que el grado de ansiedad de cada persona ante situaciones que generan estrés está relacionado con las diferentes personalidades y, sobre todo, con «el valor que cada uno asigne a lo que va a hacer». «Es muy, muy personal», sostiene Rendueles, que afirma que incluso los más leves síntomas de ansiedad se pueden tratar: «Si tienes lo que llamamos un nivel 4 o 5, que es lo que sufre el 80 o 90% de la población, y puedes entrar a hacer un examen con un 2, el rendimiento es mejor y el sufrimiento, mucho menor».

Y es que, a pesar de que se muestra convencida de que la ansiedad y el estrés se superan afrontando las situaciones que los suscitan, Teresa Rendueles apunta también que «no hay por qué sufrir». Sobre todo, añade, «cuando se puede resolver la situación con técnicas relativamente fáciles de aprender y entrenar». Quizá por eso, esta especialista reconoce que hay una tendencia creciente a someter a consulta de profesionales «fenómenos que antaño eran normales y se resolvían en la red natural».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios