Borrar
Una camarera colocando, ayer, el cartel de prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años.
«Los adultos son hipócritas, ellos beben más que nadie»

«Los adultos son hipócritas, ellos beben más que nadie»

Jóvenes de entre 15 y 17 años opinan sobre la nueva 'ley del alcohol' que hoy entra en vigor

Laura Fonseca

Miércoles, 20 de mayo 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva ley del alcohol que eleva a 18 años la edad para comprar y consumir bebidas alcohólicas entra hoy en vigor en Asturias y lo hace con polémica. La que suscitan las sanciones que contempla, tanto a los menores que sean pillados bebiendo a los que les pueden caer 600 euros de multa, como a los padres de estos jóvenes y a los hosteleros, pero también porque prohíbe prácticas comerciales como la happy hour (hora feliz) o el dos por uno al entender que promueven el consumo abusivo de alcohol.

La normativa iguala al Principado con el resto de autonomías, donde ya existía la prohibición de consumir y comprar cualquier tipo de bebida con graduación para los menores de edad. La medida no ha sido bien recibida por los jóvenes asturianos, que la consideran «ineficaz». El Conceyu de Mocedá de Xixón y las Juventudes Socialistas de Asturias ya lo avanzaron en sendas declaraciones realizadas a EL COMERCIO. Ayer, varios adolescentes consultados por este periódico criticaron la normativa antialcohol. «Los adultos son unos hipócritas, ya que son ellos los que beben más que nadie». Así opina Juan, de 16 años, que ayer participó en el mercado de cooperativas estudiantiles que se celebró en la plaza Mayor, en Gijón. Otro alumno, Gustavo, de 17, se queja de que «se dé una imagen como si fuéramos todos unos alcohólicos. Es verdad que hay colegas que beben, pero otros muchísimos entre los que se incluyó no lo hacen».

En todo caso, Marta y María Cristina, ambas de 15 años, creen que «los jóvenes hacen e imitan lo que ven. Nuestros padres cuando se juntan con sus amigos es para irse de vinos». No obstante, el alcohol está muy presente entre los adolescentes, que aseguran tener muy fácil acceso. Creen que la nueva ley «no cambiará nada. Pillar alcohol es muy fácil, tengas la edad que tengas», afirman.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios