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Podemos ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que ha explicado que pedirán la declaración del diputdo socialista.
Podemos pide a la Audiencia Nacional que interrogue a Antonio Trevín como testigo de la ampliación de El Musel

Podemos pide a la Audiencia Nacional que interrogue a Antonio Trevín como testigo de la ampliación de El Musel

El colectivo también cree que deben comparecer el presidente de la patronal del transporte Asetra, Ovidio de la Roza, y Enrique Riaño, quien en el momento de las obras era presidente de la cooperativa Cesintra

Ramón Muñiz

Miércoles, 20 de mayo 2015, 12:55

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«Para agilizar los trámites y la justicia», el Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción (Ocan), grupo afín a Podemos, cursará en las próximas horas una petición a la Audiencia Nacional para que cite a declarar al exdelegado del Gobierno Antonio Trevín en calidad de testigo dentro de las diligencias de investigación abiertas sobre las supuestas irregularidades cometidas durante la ampliación de El Musel. El colectivo ciudadano interesa que comparezcan también como testigos el presidente de la patronal del transporte Asetra, Ovidio de la Roza, y de Enrique Riaño, quien en el momento de las obras era presidente de la cooperativa Cesintra.

Esta petición de diligencias ha sido anunciada en la sede de Podemos por la candidata de Somos, Ana Taboada, el secretario general de Podemos Daniel Ripa, y el cabeza de cartel de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo. La rueda de prensa se convocó para informar de las últimas decisiones adoptadas por el magistrado-juez Javier Gómez Berdumez, hasta ahora instructor de la causa. En una providencia dictada la semana pasada el juez cita a declarar como imputados al expresidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach, el próximo 24 de junio, y un día más tarde lo hará en igual condición quien fue su director general, José Luis Díaz Rato. Antes, el 18 de junio, desfilarán por el juzgado 9 gerentes de la UTE Dique Torres, la empresa que ejecutó las obras de ampliación. El magistrado ha dado un plazo máximo de 15 días a la empresa constructora que aporte «la totalidad de los informes mensuales emitidos sobre el control de las obras en los cuales se especificaban las cantidades de material suministrado por todas las canteras utilizadas en cada periodo mensual». El requerimiento especifica a la sociedad que, en caso de obviarlo, «podría incurrir en desobediencia grave».

«Hoy es un día feliz, porque empieza a hacerse justicia en el caso Musel», proclamó Daniel Ripa. El secretario general de la formación estimó que «el presunto fraude cometido nos costó un mínimo de 200 millones y un máximo de 800 si se tiene en cuenta que la obra era inútil». Los fondos equivalen a «unos 2.000 euros por cada familia gijonesa y con ellos estimamos que se podrían haber creado 10.000 puestos de trabajo».

La candidata Ana Taboada compatibiliza esta condición con la dirección letrada de esta acusación popular. La abogada explicó que las declaraciones de los representantes de Asetra y Cesintra se deben a que denunciaron en su momento ante la Guardia Civil e Inspección de Transportes las supuestas irregularidades que se estaban produciendo; en aquel momento el máximo responsable en Asturias de la Guardia Civil era Antonio Trevín, por lo que pediremos que explique por qué esa denuncia no llevó a ninguna investigación.

Según recordaron, además de la denuncia formal, públicamente los representantes del transporte habrían manifestado que los responsables de El Musel y de la UTE les habían pedido que fueran «tolerantes» con los pesos de carga que transportaban los camiones. En su día Riaño expresó sus inquietudes de la siguiente forma: «Llama la atención que la mayor obra de movimientos de tierra en España de los últimos cien años no tuviera ninguna inspección de Transportes. En cambio, si en la carretera a un transportista le cogen con una tonelada de más, le ponen una multa de mil euros, pero en El Musel no se hizo nada». Preguntado por la sospecha que lanzó en su día Pasqual Maragall sobre el 3% de comisiones que supuestamente exigía CiU, Riaño llegó a decir que la proporción es nimia al lado de lo que mueve el carbón en el puerto gijonés.

Ripa aseguró que en la región «hay mucha gente que tenía documentación sobre lo que aquí sucedió» y que tras la personación en la causa de Ocan la estarían haciendo llegar. El propio candidato de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, se reunió esta mañana «de urgencia» con el comité de empresa de la Autoridad Portuaria. «Me han dicho que se consumieron 42.000 euros de dinero público en festejar la ampliación, que el puerto llegó a tener 25 coches de alta gama y que entre el 25 y el 35% del personal fue contratado por enchufe», refirió. «Esto ha sido una orgía de derroche y el año pasado la presidenta se compró por 55.000 euros un Audi argumentando su necesidad de viajar a Madrid; incluso cuando tratan de contenerse, les sale la veta del despilfarro», acusó.

«Los Rato los encontramos en el PP y en el PSOE», reflexionó el secretario general de Podemos en Asturias, quien compareció exhibiendo la fotografía del consejo de administración que aprobó la adjudicación de obras a la UTE Dique Torres. «En ella estaban Paz Fernández Felgueroso, Vicente Álvarez Areces y José María Pérez, los tres incluidos en la lista del PSOE en Gijón, por eso decíamos que algunos iniciaban la campaña como candidatos y la pueden terminar como imputados», expuso Ripa.

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