Borrar

Sogepsa regresa a los beneficios tras doblar sus ingresos en 2014

Vendió el triple de suelo que en 2013 y se anotó ganancias de 60.000 euros. «La recuperación parece consolidarse», valora Belén Fernández

RAMÓN MUÑIZ

Miércoles, 20 de mayo 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad mixta de gestión y promoción del suelo S. A. (Sogepsa) regresó a los beneficios en 2014 tras dos años de números rojos. La promotora intensificó la venta de parcelas y las asesorías, lo que unido al cobro de obligaciones y ayudas comprometidas elevó sus ingresos hasta los 9,5 millones. El resultado de las operaciones dobla así al del ejercicio precedente, cuando las ventas y subvenciones dejaron apenas 4,2 millones a la caja de la mercantil, todo un mínimo en sus 30 años de historia. La entrada de capital ha dado oxígeno, al punto de poder cerrar el balance apuntándose 60.000 euros de ganancias después de impuestos.

Los datos constan en las cuentas aprobadas el pasado viernes por unanimidad de los presentes en la junta general convocada al efecto. La presidenta de la empresa y consejera de Fomento, Belén Fernández, destacó ayer en un comunicado que el balance refleja «una tendencia de recuperación que parece ir camino de consolidarse en este 2015». En los primeros cinco meses del presente ejercicio, Sogepsa «ya ha comercializado tanto como en todo 2014», agregó. A su vez, la superficie vendida el pasado año triplica a la de 2013.

El Principado de Asturias controla el 45% de las acciones de la sociedad, si bien tiene avales depositados en los créditos bancarios que presionan la tesorería de la sociedad. Para sacar adelante la empresa, la Administración viene sentándose a negociar con los bancos, reestructurando la deuda. El acuerdo consiste en demorar los vencimientos del grueso de las letras a cambio de reducir parte de la hipoteca; cuando los fondos propios de la sociedad no han bastado para hacer frente a estas obligaciones, el Principado ha prestado los fondos.

Nuevos vecinos en La Lloreda

Las negociaciones facilitaron tiempo que los gestores de Sogepsa utilizaron en recortar gastos y promover la comercialización de las parcelas existentes. Entre las facilidades logradas en los últimos tiempos, se cuenta un acuerdo favorable con el BBVA, que tiene abierta una línea de crédito para quienes desean instalarse en el polígono de La Lloreda (Gijón). El apoyo de la entidad bancaria cubre hasta un 60% de la operación de compra de suelo y desarrollo de nave, con una hipoteca que tiene dos años de carencia y 15 de amortización. Las facilidades crediticias, unidas a una promoción que despacha a 100 euros el metro cuadrado está atrayendo actividad para el polígono gijonés, que ha sumado nuevas empresas en el último semestre.

El parcelario de La Lloreda tiene aún metros disponibles, pero por ahora ofrece mejor resultado que su competidor directo en la zona, el polígono de la ZALIA, que sigue huérfano de actividad y pendiente de resolver sus conexiones viarias y energéticas. La asimetría entre ambos proyectos se mantiene en un momento de tímida recuperación. Según datos del Ministerio de Fomento, el número de transacciones de suelo mejoró el pasado año un 9,23% en todo el país, siendo la progresión en Asturias del 10,57%. Fueron 136 las compraventas aquí cerradas, el 30% de ellas en el último trimestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios