Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo

Cerca de 35.000 asturianos viven de 15.837 nóminas de salario social

Bienestar consume en cuatro meses casi el 40% del presupuesto anual y reduce a dos meses la espera, y a 1.347 los casos sin respuesta

CHELO TUYA

Viernes, 22 de mayo 2015, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 3% de la población asturiana vive con entre 15 y 25 euros al día. La diferencia depende de si residen solos o en una familia de más de seis miembros. Porque 3 de cada 100 asturianos tiene como único ingreso el salario social, la paga a la que en Asturias tienen derecho todas las personas que dispongan de menos de 443 euros al mes.

De acuerdo a la última estadística publicada por la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, a fecha 30 de abril eran 15.837 las nóminas de salario social abonadas. Es una cifra tras la que, según los técnicos, se oculta un volumen total de 34.841 beneficiarios. El más alto desde que la Ley del Salario Social se aprobó en Asturias, en diciembre de 2005. Hasta el momento, el récord de atención quedó registrado en 2014, cuando se llegó a las 14.017 nóminas, diez mil más que el primer año completo en el que se pagó el salario social, 2006.

La crisis disparó la petición de solicitudes desde 2009, situación que en Asturias se agravó por el colapso en la tramitación de la paga. En 2012 eran 6.123 las peticiones sin atender, en una lista de espera que superaba los dos años. De acuerdo al último informe del equipo que dirige la consejera socialista Graciela Blanco, en estos momentos el número de expedientes pendientes de tramitar son 1.347, una cifra similar a las del inicio de la crisis. En 2009, la lista de espera acumula afectaba a 1.171 personas.

Revisiones sin cuantificar

Un recorte en la espera que llega en el último suspiro de la legislatura, ya que 2014 cerró con 3.383 peticiones sin atender. La puesta en marcha, casi diez años después de aprobar la ley, del programa informático que agiliza la gestión de la documentación, la respuesta a las peticiones llega en el plazo que marca la ley: dos meses.

Una agilidad, sin embargo, que no llega a las revisiones. Los integrantes de la Plataforma en Defensa del Sistema Público de los Servicios Sociales de Asturias, así como el sindicato Comisiones Obreras, resalta que en el listado que ofrece cada mes el Principado de la evolución del salario social no figuran los expedientes pendientes de tramitar que tengan como protagonista a un beneficiario que ha solicitado algún cambio. En un documento que adelantó EL COMERCIO, los profesionales del sistema explican que el Principado «penaliza con un año o más» todas esas peticiones, que permanecen aparcadas mientras se da respuesta a las nuevas solicitudes.

8,2 millones al mes

Dar curso a todas esas peticiones congeladas supondrá un incremento en la cuantía mensual que, solo en abril, superó los 8,2 millones de euros. De hecho, en cuatro meses el Principado ha consumido casi el 40% del presupuesto total para 2015, fijado en 82,3 millones de acuerdo a las cuentas regionales socialistas aprobadas con el apoyo del PP.

Entre enero y abril, el Principado desembolsó ya 31,7 millones, casi tanto dinero como todo el presupuestado para el salario social hace cinco años. En 2010, el presupuesto quedó en 32,5 millones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios