Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo

La justicia asturiana es de las más rápidas, pero tiene peor presupuesto

Los asuntos civiles tardan aquí 3,4 meses en obtener desenlace y la sala de lo Social del Tribunal Superior requiere 7,2 meses

RAMÓN MUÑIZ

Sábado, 23 de mayo 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 154 jueces que tiene Asturias son de los más rápidos en resolver y sus sentencias están entre las que, cuando hay recurso, más probabilidades tienen de verse confirmadas en su integridad. Así lo reconoce 'La Justicia dato a dato', radiografía anual que edita el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el sector. Los asuntos civiles tardan aquí 3,4 meses en obtener desenlace (el mejor tiempo en un país donde la media es de 6,6) y la sala de lo Social del Tribunal Superior requiere 7,2 meses (récord en un país donde sus homólogos tardan 10,7). Los recursos penales ante la Audiencia se libran en 1,2 meses (el tercer tiempo más breve cuando el resto del país está en los 2,2) y la Audiencia despacha los recursos civiles en 2,7 meses (el cuarto mejor lapso, lejos de los 7,1 del resto).

Los recursos de casación ante la sala de lo Civil acaban desestimados en el 90,1% de los casos, los del Contencioso lo hacen en el 86,4% y los de Penal en un 84,6%. A favor de los jueces juega que Asturias es de las regiones menos dada a los pleitos; el pasado año ingresaron 166,3 por cada 1.000 habitantes, lo que supone un 10,1% menos que en el resto del país. En 2014, eso sí, hubo un importante repunte de la litigiosidad en materia Civil.

En contra del sistema asturiano pesa el escaso presupuesto con el que trabaja. La inversión pública en Justicia es aquí de 42,4 euros por habitante, lo que supone un 43,6% menos que en el resto del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios