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Renfe retira el tren directo entre Gijón y Cádiz a partir del próximo 13 de junio

El primer Alvia de la mañana dejará de ser 'pasante' y terminará en Madrid. La empresa activa la cartelera de verano sin el AVE de León

R. MUÑIZ

Sábado, 23 de mayo 2015, 00:40

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La programación de verano de Renfe Operadora ya está activada e incluye una novedad perjudicial para Asturias. El primer Alvia de la mañana que sale de Sanz Crespo a las 7.00 horas de la mañana mantiene ese horario pero el día 13 de junio realizará su último viaje a Cádiz. Después de esa fecha, el servicio pierde la condición de 'tren pasante', siendo de nuevo Chamartín su estación de destino. De igual forma el Alvia que abandonaba Cádiz a las 13.20 horas concluirá su trayecto en la capital del país en lugar de continuar hasta Gijón.

El Alvia Asturias-Cádiz fue una novedad comercial que Renfe incorporó a su parrilla el 23 de junio de 2013, con lo que se quedará a pocos días de cumplir su segundo aniversario. La oferta aspiraba a captar en la región a un viajero dispuesto a madrugar en Gijón para, 10 horas y 40 minutos después, encontrarse saludando a la 'Tacita de Plata' y aprovechando allí la tarde. El servicio de regreso permitía al cliente de Renfe pasar la mañana en la playa de la Caleta, comer en la cafetería del tren y, sin necesidad de apearse en ningún momento, alcanzar Sanz Crespo a las 23.58 horas. El precio del billete sencillo se encontraba a partir de los 62,10 euros que exige la tarifa 'promo'.

Renfe opta por retirar este servicio de su programación justo en verano, la temporada donde, en principio, más éxito comercial podía cosechar entre los turistas. Quienes estas vacaciones quieran realizar el mismo viaje en tren quedan por tanto obligados a apearse en Chamartín, buscar la estación de Cercanías, desplazarse con un servicio de proximidad hasta Atocha, y allí atravesar la estación hasta ganar los andenes de Largo Recorrido.

El perjuicio que Renfe aplica al usuario asturiano lo sufrirá también el gaditano. Hasta el 13 de junio Cádiz y Madrid estaban unidos por tres enlaces diarios, oferta que se reducirá desde entonces a solo dos frecuencias sin transbordo. Asturias al menos conserva sus cuatro Alvias al día con la capital del país y dos de ellos siguen siendo 'pasantes', es decir, no terminan su viaje hasta llegar a Alicante (el que sale a las 10.20 de Gijón) u Oropesa (el de las 14.00).

El ajuste resultaría contradictorio con la idea de una inminente apertura de la línea de alta velocidad Valladolid-León. La infraestructura permitirá que los trenes que circulan entre Asturias y Madrid acorten en casi una hora su tiempo de viaje, lo que da más sentido a los trenes pasantes. Sin embargo, la explotación comercial de la nueva vía parece demorarse. Renfe Operadora ya tiene activada casi toda la cartelera de verano de los servicios de larga distancia de León. Hasta principios de septiembre, todos repiten el mismo horario que hasta ahora, sin rastro alguno del deseado AVE ni de sus ventajas horarias.

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