Borrar
El padre Chus se despide en la iglesia de Castiello de la Marina.
La historia del padre Chus

La historia del padre Chus

El sacerdote y profesor en Gijón protagonizó una controvertida historia que comenzó en el año 2013 cuando el Arzobispado de Oviedo le acusó de tener una «conducta inapropiada». Numerosos feligreses mostraron entonces su apoyo al cura que, finalmente, fue apartado de sus funcione

ELCOMERCIO.ES

Viernes, 29 de mayo 2015, 14:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

16 de junio de 2013

El sacerdote Jesús María Menéndez, más conocido como padre Chus, informa a sus feligreses de la parroquia de Castiello de La Marina, en Villaviciosa, de que el domingo siguiente oficiará su última misa después de 18 años en la iglesia maliaya. Antes había sido destituido como sacerdote por el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y lo que también le obligó dejar su plaza de profesor en dos institutos de Gijón, Fernández Vallín y Jovellanos, en donde trabajaba desde 1978. Había logrado el puesto por el hecho de ser cura -entonces no era necesario aprobar una oposición- y, al perder su condición de párroco, dejará también de impartir clases.

20 de junio de 2013

Unos 30 vecinos de la localidad expresan su rechazo a la marcha del cura. Fuentes del Arzobispado de Oviedo argumentan que se trata de un cese de la labor pastoral y lo achacan «a cambios habituales» de las fechas, en las que son comunes los nombramientos y traslados. Los feligreses critican que no se les haya pedido su opinión para tomar tal decisión. «Creemos que no está de acuerdo con su forma de ser porque es muy directo y crítico con el poder; quizás eso le ha pasado factura», dice una vecina, Marisa Fernández, en referencia al arzobispo.

21 de junio de 2013

El padre Chus dice que su destitución se debe a «un persecución» del arzobispo, que ya hacía tres años le había conminado a abandonar la enseñanza.

23 de junio de 2013

Jesús María se despide de los vecinos de Castiello de la Marina en su última misa: «Hoy me despido de vosotros, no porque yo quiera, sino porque la Iglesia es así, hay que obedecer, de momento. No debe ser una obediencia absoluta, de borregos, sino una obediencia inteligente, con cabeza». Alega que nadie le ha dado explicaciones y se muestra crítico con algunos estamentos de la Iglesia que «se dedican a irse a esquiar a Huesca o a viajar a diferentes países con la visa oro, mientras otros como yo, damos nueve misas diarias».

28 de junio de 2013

La suspensión del padre Chus ha generado gran malestar en algunos sectores de la Diócesis asturiana. Él mismo asegura haber sido apartado de sus funciones «con el pretexto de la orientación sexual». «Pues claro que tengo inclinaciones sexuales, las normales, como todo el mundo. Ellos sí que son una mafia de reprimidos», alega.

30 de junio de 2013

Los vecinos de Castiello de la Marina aseguran que irán «hasta donde sea» para intentar que el sacerdote regrese. Anuncian que enviarán un escrito al Vaticano al que adjuntarán una copia de todas las noticias y declaraciones publicadas sobre la suspensión. «Queremos que el Papa sepa qué obispo hay aquí».

1 de julio de 2013

El ya expárroco de Castiello de la Marina anuncia que recurrirá al juzgado la suspensión del Arzobispado tanto por la vía eclesiástica como por la civil. «Cuando se acusa a alguien hay que aportar pruebas, aquí solo hay palabras», esgrime.

4 de julio de 2013

El arzobispo se defiende de las críticas tras los últimos nombramientos en la Iglesia asturiana: «Los cambios no son prebendas, caprichos ni penalizaciones». «La Diócesis tiene más de 900 parroquias y hay sacerdotes que fallecen, que se jubilan y que enferman, y tenemos que rellenar los huecos. Tenemos excelentes sacerdotes en Asturias y tenemos que compartirlos», añade. Sobre el cese del padre Chus se limita a declarar: «Sigue su proceso canónico y nada más. Cuando termine, quien tiene que dar el veredicto último lo dará».

8 de julio de 2013

El arzobispo confirma la suspensión del padre Chus «por varias denuncias de fieles». La Iglesia seguirá pagándole un salario mensual hasta que la Santa Sede se pronuncie sobre el fondo del asunto.

11 de julio de 2013

Los abogados y amigos del padre Chus están dispuestos a «llegar hasta el final» a la hora de defenderlo. Así lo confirma uno de los más cercanos, el economista Edmundo Pérez, quien explica que el despacho encargado de su defensa -el de Viliulfo Díaz- prepara ya un recurso de reposición destinado al arzobispo de Oviedo.

19 de septiembre de 2013

Se hace público que el nuevo párroco de Castiello de La Marina, Manuel Robles Freire, se incoporará de forma oficial a su puesto el día 29 de septiembre.

25 de octubre de 2013

Cerca de 150 personas arropan al padre Chus en una espicha de despedida. «Está todo muy tranquilo, yo estoy a la espera y no sé nada, eso lo llevan mis abogados», responde tras ser preguntado por el recurso presentado contra la decisión del arzobispo. «Es un cura con mayúsculas, siempre al lado de los pobres», destacan los vecinos.

5 de mayo de 2014

El despido del padre Chus llega a los tribunales. El obispo auxiliar de Oviedo, Juan Antonio Menéndez, comparece como testigo y alega el «secreto» de las actuaciones de la Iglesia Católica que dieron lugar a la suspensión cautelar del sacerdote. El abogado del sacerdote, Viliulfo Díaz, recurre al derecho canónico contra el decreto de suspensión de las funciones y derechos del oficio de párroco y a la justicia ordinaria por considerar «improcedente» el despido laboral como profesor de religión.

Al salir de la vista celebrada en el Juzgado de lo Social número uno de Gijón, el letrado asegura encontrarse ante «la mayor indefensión» que ha visto en su vida. «Ni Chus ni yo queríamos llegar a esta situación. Él estaba dispuesto a pactar lo que fuese con el Arzobispado, pero parece ser que ellos sólo querían mantenerle callado hasta el último día», lamenta.

29 de mayo de 2015

El Papa Francisco expulsa al padre Chus, acusado de un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo y el abuso de menores. Finaliza así de forma definitiva su etapa como cura después de que fuese destituido como sacerdote por el Arzobispado de Oviedo en el año 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios