Borrar
Isabel Nerín, en el HUCA, donde dio una conferencia sobre 'Mujer y tabaco', en una acto organizado por el Área del Pulmón.
El 18% de los cánceres de pulmón que se declaran al año en la región afectan a mujeres

El 18% de los cánceres de pulmón que se declaran al año en la región afectan a mujeres

Los expertos vaticinan «un efecto devastador» sobre la salud femenina por culpa del aumento del consumo de tabaco, sobre todo entre las más jóvenes

Laura Fonseca

Martes, 2 de junio 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si las mujeres fuman a la par que los hombres, enfermerán y morirán como los hombres, con cánceres de pulmón y de laringe, principalmente». La médica Isabel Nerín, responsable de la Unidad de Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, no se anda con chiquitas y advierte de que «el aumento del consumo de tabaco en mujeres dejará efectos devastadores sobre la salud femenina». Miembro del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, esta zaragozana estuvo ayer en el HUCA, en Oviedo, donde ofreció una charla sobre 'Mujer y tabaco'. Invitada por el Área del Pulmón que dirige Pere Casan, Isabel Nerín alertó de que puede que ya estemos comenzando a ver la punta del 'iceberg', en gran parte porque el cáncer de pulmón ha dejado de ser un tumor casi exclusivo de los hombres.

En el Principado, según apuntó Pere Casan, de los 600 casos de cáncer de pulmón que se declaran al año, «el 18% ya corresponde a asturianas». Hasta hace no mucho, unos quince años, «encontrar una mujer con tumor pulmonar era algo rarísimo, ahora, lamentablemente, ya no», apostilla Nerín.

Las estadísticas pintan un panorama bien diferente al de hace unas décadas atrás, cuando fumar, incluso, estaba socialmente mal visto para el sector femenino. Con estos nuevos mimbres, el cáncer de pulmón crece entre las asturianas a un ritmo del 4% anual. En términos epidemiológicos y de salud estamos ante un aumento que los expertos consideran «una barbaridad». Que las mujeres 'fumen como carreteros' no es nada bueno. Mucho menos, que gran parte de las adictas a la nicotina sean jóvenes. En Asturias, tal y como avanzó la semana pasada la Dirección General de Salud Pública, «fuman más las chicas que los chicos». Se estima que un tercio de las mujeres son fumadoras en el Principado. Entre las adolescentes el porcentaje es aún mayor.

Y lo peor de todo, apuntó Nerín, «es que la percepción que las mujeres tienen sobre el daño que puede causarles el tabaco es más bajo que el que tienen sobre los hombres. Algunas piensan que fumar 15 ó 18 cigarrillos al día es poco, cuando es un consumo elevadísimo. Las mujeres no se identifican con el cáncer de pulmón y sí, sin embargo, con el de mama. Algo falla, por tanto».

Cigarrillos para adolescentes

Esta facultativa echa la culpa no solo a una mala interpretación que de la igualdad han hecho las mujeres, sino también a la industria tabaquera que ha dirigido todos sus 'dardos' de marketing «hacia las adolescentes, con la creación de los llamados cigarrillos 'slim', que en inglés significa 'delgado'». Las compañias transmiten a las más jóvenes que «fumar ayuda a estar delgada y esbelta. Es un mensaje muy perverso que ha calado». Esta experta también cree que han fallado las políticas preventivas sobre el consumo femenino de tabaco «porque se han centrado en las mujeres y el embarazo. Claro que es bueno dejar de fumar, pero no solo porque es bueno para el bebé sino también para la mujer». Finalmente, Nerín apoyó la idea de prohibir fumar en los coches cuando viajen menores en él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios