Borrar

La Fiscalía pide 10 años de prisión para un médico acusado de traficar con morfina

El Ministerio Público sostiene que la conseguía recetándola a pacientes que no la precisaban o incluso que habían fallecido

europa press

Martes, 2 de junio 2015, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía solicita diez años de prisión para un médico acusado de traficar con morfina, que conseguía recetándola a pacientes que no la precisaban o incluso que habían fallecido, según el escrito de calificación.

El Ministerio Fiscal sostiene que, el acusado, médico de profesión, desarrollando su función en el ámbito privado, durante los años 2010 a 2013, sirviéndose de su cualificación y utilizando recetas médicas oficiales, tuvo a su disposición elevadas cantidades de cloruro mórfico Braun 2%, sustancia estupefaciente y gravemente lesiva para la salud. Para conseguir esta sustancia, el acusado se la recetaba a sus pacientes con una frecuencia inusual, por lo elevado de la misma, y aún cuando éstos, en atención a las enfermedades que tenían diagnosticadas, no precisaban el uso del medicamento.

Esta actuación se desarrolló, sobre todo, en el caso de pacientes que estaban institucionalizados en centros psicogeriátricos asistidos por el acusado, que disponía de una copia del DNI de estos pacientes, lo que le permitió obtener por sí mismo, de manera directa, el medicamento en las farmacias. Así, en el año 2010, el acusado recetó a su madre un total de 516 envases de esta sustancia, siempre en forma de dos envases por receta, de 10 ampollas cada uno.

En el año 2011, además de recetar 252 envases para su madre también lo hizo con otros tres pacientes sumando 168 envases. Durante el año 2012, las prescripciones injustificadas fueron superiores. Recetó a su madre 198 envases y a seis personas más la cantidad de 232 envases.

El 19 de mayo de 2012, el acusado recetó a un paciente dos envases de cloruro mórfico, que fueron retirados de la farmacia al día siguiente, cuando el paciente había fallecido el 10 de mayo de ese año. Además, sirviéndose del DNI de este paciente y alterando uno de sus apellidos, los días 7 de mayo y 12 de mayo obtuvo dos envases más del medicamento, figurando en el espacio destinado al paciente. A la mujer de otro paciente, fallecida el 8 de junio de 2012, le recetó dos envases de cloruro mórfico el mismo día de su fallecimiento y dos al día siguiente. Esta práctica se repitió en otros dos casos, a quienes recetó dos envases del medicamento el mismo día en que fallecieron, el 8 de julio y el 28 de julio respectivamente, del año 2012.

Durante el año 2013, las recetas del cloruro mórfico prescritas por el imputado fueron las siguientes: A su madre, 70 envases y a otras dos personas 38 envases. Ninguno de los pacientes, consultados sus respectivos médicos de referencia, presentaban patologías que aconsejasen o justificasen el uso del opiáceo que el acusado les prescribió, de lo que se desprende que dicha tenencia fue destinada al tráfico ilícito a terceras personas. El cloruro mórfico Braun es uno de los nombres comerciales de la morfina, sustancia estupefaciente que causa grave daño a la salud, incluida en las listas I y IV del Convenio Único de Viena sobre Estupefacientes.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, relativo a sustancias que causan grave daño a la salud y de un delito continuado de falsedad en documento oficial. Y solicita que se condene al acusado a siete años de prisión por delito contra la salud pública e inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión por el tiempo de la condena y, por el segundo de los delitos, tres años de prisión, multa de 12 meses con una cuota diaria de 15 euros (5.400 euros), con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, e inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión por el tiempo de la condena. La vista oral se celebrará el 11 de junio en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, a las 10.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios