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Tren Alvia, en el barrio de La Calzada, Gijón.
Asturias rechaza el AVE del Cantábrico y apuesta por una línea convencional

Asturias rechaza el AVE del Cantábrico y apuesta por una línea convencional

El Gobierno del Principado considera que la alta velocidad ferroviaria en la rasa costera, causaría daños medioambientales y no tendría buen aprovechamiento, puesto que solo ofrecería servicios de largo recorrido

efe

Miércoles, 3 de junio 2015, 13:41

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Asturias ha vuelto a mostrar hoy su rechazo al proyecto de construcción de una línea de Alta Velocidad Ferroviaria (AVE) en la cornisa cantábrica, por su alto coste medioambiental y baja rentabilidad frente a una línea de ancho internacional que mejorase la actual y que fuese aprovechada también para mercancías y servicios de cercanías.

El proyecto del AVE del Cantábrico desde El Ferrol a Bilbao se ha incluido en la última redacción del Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024 del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz en funciones del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, ha cuestionado la inclusión de este proyecto, pero que no se hayan tenido en cuenta obras necesarias para la región como la prolongación de la autovía desde La Espina hasta Cangas del Narcea o el túnel de El Fito.

Para el Gobierno de Asturias, un AVE que atravesase la rasa costera, una zona de alto valor paisajístico y agroganadero, "causaría serios daños medioambientales" y no tendría un buen aprovechamiento puesto que sólo ofrecería servicios de largo recorrido para viajeros.

El "altísimo desembolso presupuestario" que exigiría su realización ha sido tenido también en cuenta por el Gobierno asturiano a la hora de señalar que el proyecto posiblemente no se realice jamás y que su inclusión en el PITVI sólo esté motivada por razones propagandísticas.

Como alternativa, Martínez ha señalado que el Gobierno de Asturias defiende un ferrocarril para viajeros y mercancías que, sin alcanzar la rapidez del AVE, mejore sustancialmente la actual velocidad comercial.

Con ancho internacional, combinaría servicios de cercanías y de largo recorrido y conectaría los grandes puertos de la cornisa, que agrupan más del 20 por ciento de los tráficos del sistema portuario español.

La propuesta está incluida en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030 (PIMA), aprobado por el Consejo de Gobierno este año y que ya ha recibido luz verde por el pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA).

En su plan, según ha recordado el portavoz en funciones, el Gobierno de Asturias concede prioridad a la elaboración de un plan global de cercanías ferroviarias, que resultaría especialmente beneficioso para el área central, donde se concentra la mayoría de la población.

El ministerio de Fomento ya ha presentado alegaciones a este plan y, según ha recordado Martínez, se ha desentendido de las principales obras planteadas por el Gobierno de Asturias con el argumento de que no son de su competencia.

Es el caso del túnel de El Fito, el eje La Espina-Ponferrada, la duplicación de la carretera nacional N-632 en Avilés y la construcción de un enlace en Robledo para conectar la "Y" y la AS-II.

Con otras obras, el Ministerio ha alegado la carencia de recursos presupuestarios para evitar compromisos, como es el caso de los accesos al puerto de El Musel, la ronda norte de Avilés, la autovía entre Salas y La Espina y la autovía de La Espina a Canero.

Para el portavoz del Ejecutivo asturiano, la falta de receptividad del Ministerio hacia las peticiones del Gobierno regional se dan, pues, por partida doble: en sus alegaciones al plan presentado por el Principado (PIMA) y en su propia programación de obras (PITVI).

En su opinión, se trata de una posición inaceptable para el Ejecutivo asturiano que, según Martínez, no acepta que en los últimos tramos del mandato de Rajoy se den por finalizados sus compromisos con Asturias y que, con la conclusión de la Autovía del Cantábrico, quiera que los demás se den por satisfechos.

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