Borrar
Una estudiante repasa los apuntes en los últimos minutos, antes de iniciar la PAU, en el campus gijonés.
La PAU, de Marx a José Luis Sampedro

La PAU, de Marx a José Luis Sampedro

3.879 alumnos asturianos iniciaron los exámenes de acceso a la Universidad en su penúltima convocatoria

Olga Esteban

Miércoles, 3 de junio 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Patricia y Elisa están sentadas sobre el césped del campus de Gijón. Son casi las tres de la tarde. Patricia repasa el libro de Historia de la Filosofía mientras Elisa da los últimos vistazos a los apuntes de Fonética en la tablet. Ninguna de las dos está nerviosa, aunque en media hora comienzan uno de esos exámenes que se recuerdan para toda la vida: la Prueba de Acceso a la Universidad, la PAU. A pocos metros de ellas charlan, también tranquilos, algunos de sus compañeros del Bachillerato Internacional del IES Jovellanos. Patricia, Elisa, Aida, Inés, Olaya, Paula, convencidas de llegar «bien preparadas»... Como ellas, quizás algunos más nerviosos, ayer se encontraban 3.879 estudiantes en toda Asturias, los primeros de España en hacer los exámenes. Repartidos en un total de 13 sedes de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Ribadesella, Cangas del Narcea y Tapia de Casariego, su primera cita era con Lengua Castellana y Literatura y con Historia de España o Historia de la Filosofía.

Con nervios o sin ellos, cuando abrieron el examen de Historia de la Filosofía se enfrentaron al razonamiento causal y el supuesto de la uniformidad de la naturaleza, de Hume y un texto del 'Compendio de un Tratado de la naturaleza humana'. O el materialismo histórico de Marx, sus «fuerzas materiales de producción», sus «relaciones de producción» y sus «formas de conciencia». La otra elección estuvo entre Aristóteles y Platón.

Los que optaran por Historia de España se encontraron con dos temas: el absolutismo y liberalismo y la Transición Democrática. En una de las opciones, el texto a comentar fue el primer discurso de investidura de Felipe González. Aquel de 1982 en el que se comprometía a «trabajar con tesón para allanar los obstáculos que aún se oponen a nuestra plena integración de las Comunidad Europeas». En el que hablaba, también entonces, de «la crisis general, junto con nuestra deficiente estructura económica, legada del pasado, que nos enfrenta hoy con cuatro desequilibrios fundamentales: el paro, la inflación, el déficit de la balanza de pagos y el déficit de las administraciones públicas».

En cuanto a Lengua, el texto a comentar fue el mismo para las dos opciones: 'La lengua unisex', referente al uso del lenguaje no sexista. La prueba de lectura incluyó 'La casa de Bernarda Alba', de García Lorca, o 'El mercado y la globalización', de José Luis Sampedro.

Hoy, Lengua Extranjera

Hoy, los exámenes continúan con Lengua Extranjera y la materia de Bachillerato que hubieran elegido. Por la tarde llegarán las citas con Física, Literatura Universal, Dibujo Artístico, Economía de Empresa, Latín y Artes Escénicas, dependiendo de las elecciones de cada alumnos. Y con eso, la mitad de los estudiantes dará por terminada su PAU, ya que finaliza la fase general de la PAU.

La otra mitad de los casi 4.000 examinandos volverán todavía el jueves a las aulas. Porque ese día se celebra la fase específica, la que permite a los estudiantes que lo necesitan subir nota. Tendrá que enfrentarse a ella Elisa, por ejemplo, que quiere hacer la doble titulación de Matemáticas y Física. Y Paula, que desea estudiar Química. Y Olaya, para matricularse en Arquitectura. E Inés para entrar en Ingeniería de Minas. En cualquier caso, y pese a que el próximo curso la Universidad de Oviedo incorpora más grados con números clausus, no ha habido un notable incremento de matriculaciones en esa parte específica.

Ha sido la convocatoria de la PAU de 2015, en general, una edición sin novedades. Y tal y como ha estado el panorama educativo en los últimos cursos, «está bien que algún año no tengamos novedades», decía ayer el vicerrector de Estudiantes, Luis Rodríguez, al inicio de una jornada que transcurrió sin incidencias. Las novedad llegarán de nuevo pronto. Porque esta será la penúltima PAU, según lo previsto en la LOMCE, si no hay cambios en los próximos cursos.

A mediados de la próxima semana, confirmó el vicerrector, los jóvenes podrán consultar ya sus notas y, en su caso, pedir la revisión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios