Borrar
Autoridades y galardonados brindan con sidra de nueva expresión, en la panerona del Pueblo de Asturias.
Una cosecha de sidra «excelente»

Una cosecha de sidra «excelente»

El consejo regulador valora los caldos de esta edición, en la que se han elaborado 1,6 millones de litros

Marco Menéndez

Miércoles, 3 de junio 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias celebró ayer, en el Pueblo de Asturias, la puesta de largo de la cosecha que se servirá este año en los locales hosteleros de la región. Se trata de sidras natural tradicional, filtrada y espumosa, procedentes de manzanas de 573 hectáreas de pomares de 270 productores y elaboradas por 23 lagares de la región. El año pasado se recogieron 2.195.001 kilos de manzana con DOP, mientras que ahora saldrán al mercado 1.611.100 litros de sidra, una cantidad importante a pesar de tratarse de un año vecero, es decir, en el que la producción de manzana es mucho menor.

En la presentación de la XI Cosecha y el VI Salón de la Sidra DOP, el presidente del Consejo Regulador, Ceferino Cimadevilla calificó de «excelente» la calidad de las sidras elaboradas con la manzana del año pasado y apuntó que, según el comité de cata, «la sidra natural tiene aromas francos y limpios. Es una sidra equilibrada, ligera y fresca». Pero también destacó que la natural filtrada tiene aromas de «fresas y un paso en boca caracterizado por amargos. Es equilibrada». Finalmente, de la espumosa resaltó que es «muy seca, con menos de un gramo de azúcar residual».

En este acto se entregaron los galardones del año que recayeron en Benjamín Acebo Rodríguez (productor de manzana), Emilio Martínez DOP (mejor sidra espumosa), Pomarina DOP (mejor sidra natural filtrada) y Valdeboides DOP (mejor sidra natural tradicional). Como embajador de la sidra de Asturias 2015 se designó a los restaurante de Fomento de la Cocina Asturiana. Se entregó la distinción a Juan Rivero (Casa Tataguyo), Javier Antón (Casa Conrado), Laura Antón (La Goleta), Isaac Loya (Real Balneario de Salinas), Javier Loya (Mestura), Abel Terente (Asador de Abel), Juan Ramón Sánchez (Del Arco), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín) y Pedro Morán (Casa Gerardo). Fue este último, como presidente de este colectivo de hosteleros, quien agradeció la distinción y aseguró que «desde hoy, nuestros restaurantes serán los agentes diplomáticos que representaremos la sidra con DOP de Asturias. Llevamos 35 años defendiendo la cocina asturiana fuera de la región, y seguiremos haciéndolo. Siempre hemos tenido la cocina asturiana y nuestros productos agroalimentarios por bandera».

Por parte del Principado, intervino Tomasa Arce, directora general de Agroalimentación, quien destacó el trabajo realizado por la DOP, pues «no hace muchos años, la sidra era un producto anónimo, no tenía la marca de esos grandes empresarios» y aseguró que su futuro es muy halagüeño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios