Borrar

Asturias propició 61 trasplantes gracias a sus 17 donantes de órganos

Cien asturianos están a la espera de recibir un corazón, un hígado, un riñón o un pulmón

Laura Fonseca

Jueves, 4 de junio 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España celebró ayer, 3 de junio, el Día Nacional del Donante de Órganos. Y lo hizo con muy buen músculo, ya que en lo que va de año y gracias a la donación altruista, se han podido practicar en el país un 13% más de trasplantes. El resultado de este incremento se traduce en 250 personas trasplantadas más que las que se habían conseguido entre enero y mayo de 2014, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Asturias, desde el HUCA, ha aportado su granito de arena. Las 17 familias de la región que han autorizado la donación de los órganos de un ser querido han conseguido prolongar la vida de otras 61 personas. Es decir, los 17 donantes de órganos logrados en el HUCA han propiciado la realización de 61 trasplantes y, con ello, dar una segunda oportunidad a pacientes que se encuentran a la espera de recibir un órgano, tanto en Asturias como en otras comunidades.

Según datos aportados por la Coordinación Regional de Trasplantes, desde los quirófanos de La Cadellada salieron 34 riñones, 16 hígados, 5 corazones y seis pulmones. Muchos de esos órganos vitales se utilizaron para practicar trasplantes en el propio Hospital Central, que entre enero y mayo hizo 32 operaciones de este tipo (18 de riñón -uno de ellos de donante vivo-, 9 de hígado y 5 de corazón). Otros diez asturianos fueron trasplantados del pulmón y de páncreas y riñón, aunque en este caso la cirugía se practicó en el Hospital Marqués de Valdecilla, en Cantabria, ya que Asturias no realiza este tipo de intervenciones.

Campaña de Alcer

En el otro lado de la acera hay otro centenar de asturianos que están a la espera de poder recambiar su corazón, su hígado o su riñón desgastado. A finales de mayo, había 83 personas esperando por un trasplante renal, otras siete por un hepático, cuatro por un cardíaco, cinco por un pulmonar y uno por un mixto de páncreas y riñón.

Coincidiendo con la celebración del Día del Donante varias de las caras más conocidas de RTVE han prestado su imagen para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios