Borrar
Un tatuaje realizado con henna negra.
Sanidad alerta del peligro de los tatuajes con henna negra

Sanidad alerta del peligro de los tatuajes con henna negra

Pueden producir reacciones alérgicas graves, desde manchas y ampollas en la piel hasta decoloración y cicatrices

Laura Fonseca

Sábado, 20 de junio 2015, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tatuajes temporales se han puesto de moda. Los llevan cada vez más futbolistas, modelos, actores... Pero algunos de estos 'tattoos', que suelen ofertarse en playas y mercadillos durante el verano, pueden traer más disgustos que alegrías. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a través del Ministerio de Sanidad, acaba de enviar una alerta a todas las comunidades advirtiendo de los riesgos que puede producir un determinado tipo de tatuaje: el realizado con henna negra. Según detalla Sanidad, en España se han notificado casos, algunos de ellos graves, de reacciones alérgicas a este componente que se utiliza para hacer grabados en manos, brazos, espaldas o pies, y en los que no se emplea la inyección intradérmica como en los tatuajes permanentes.

El problema, informa el ministerio, está en unos colorantes que al parecer se mezclan con la henna natural para obtener la llamada henna negra, con la que se consigue que el dibujo permanezca más tiempo fijado sobre la piel. Algunos de estos compuestos, como la 'p-fenilendiamina' o la 'PPD', son de uso prohibido puesto que está demostrado que su contacto directo sobre la epidermis puede desencadenar reacciones alérgicas graves. Además, «algunos usuarios desarrollan una sensibilización permanente a la henna negra, de forma que futuros contactos con esta sustancia, presentes por ejemplo en muchos de los tintes de pelo del mercado, pueden dar lugar a cuadros de dermatitis alérgicas», releva la notificación de Sanidad.

Síntomas semanas después

La henna natural se obtiene de las hojas y flores de un arbusto originario de las zonas subtropicales de África, Oriente medio y Asia especialmente de India. El polvo que se obtiene de ellas es mezclado con distintos productos para formar una pasta de color marrón verdoso. Dicha pasta debe estar en contacto directo con la piel tanto tiempo como sea posible para conseguir un tatuaje temporal de color castaño, que permanecerá en la piel unos tres o cuatro días.

En los últimos años, abunda la Agencia Española de Medicamentos, se ha observado que en algunos casos en lugar de henna natural se utiliza henna negra, con lo que se consigue un dibujo de color negro brillante, más atractivo y duradero.

Picores, enrojecimiento, manchas y hasta ampollas son algunas de las reacciones alérgicas que se han notificado derivado de estos tatuajes. En los casos más graves, que han necesitado de atención médica e, incluso, de hospitalización, la zona tatuada puede sufrir una decoloración permanente y cicatrices. Los síntomas pueden aparecer hasta varias semanas después de realizado el tatuaje, por lo que el Ministerio de Sanidad aconseja acudir al médico en caso de que se produzcan algunas de estas circunstancias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios