Borrar
Los aspirantes, momentos antes de comenzar la prueba.
6.112 aspirantes inician las pruebas para  188 plazas de profesores no universitarios

6.112 aspirantes inician las pruebas para 188 plazas de profesores no universitarios

Infantil y Primaria tienen la mayor demanda entre las cinco especialidades ofertadas por el Principado, que abre 12 sedes para los exámenes

ISABEL GÓMEZ

Lunes, 22 de junio 2015, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doce institutos de Oviedo, Gijón y Avilés acogen esta tarde las primeras pruebas de las oposiciones para el cuerpo de maestros, a las que se han inscrito 6.112 personas que competirán por un total de 188 plazas de las especialidades de Educación Infantil, Educación Primaria, Inglés, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

LOS DATOS

  • Plazas.

  • Son 188 para las áreas de Infantil (68), Primaria (38), Inglés (33), Pedagogía Terapéutica (28)y Audición y Lenguaje (21).

  • Sedes en Oviedo.

  • Para Infantil, los institutos de Cerdeño, Pando, La Corredoria, Pérez de Ayala. Para Inglés, La Ería.

  • Sedes en Gijón.

  • Para Primaria, los institutos de La Laboral, Calderón de la Barca, El Piles, Montevil. En Roces, para Audición.

  • Sedes en Avilés.

  • Los exámenes de Pedagogía Terapéutica se celebran en los centros de Carreño Miranda y La Magdalena.

  • Horario.

  • Las pruebas son hoy y mañana, desde las 16.30 horas.

Los exámenes, que continuarán mañana, serán evaluados por un total de 24 tribunales, cada uno integrado por cinco personas. La mayoría se encargarán de vigilar el proceso destinado a consolidar plazas en Infantil y Primaria, que son las especialidades de mayor demanda entre los opositores. Ambas especialidades superan los 2.000 aspirantes, que competirán por 68 y 38 plazas, respectivamente, superando de forma significativa los 836 inscritos para Pedagogía Terapéutica, los 746 de Inglés o los 329 de Audición y Lenguaje.

Ante este volumen de opositores, el sindicato de docentes Suatea ha criticado que «algunos tribunales tendrán la misión casi imposible de examinar a unas 215 personas, como es el caso de Infantil. En la especialidad de Primaria serán en torno a 165».

La central sindical tampoco ha ocultado su malestar porque «muchas de las exigencias sobre el desarrollo del proceso selectivo no han sido atendidas por la Consejería de Educación». Como ejemplos, señaló «la publicación de los criterios de calificación, corrección o valoración» o la realización de «una prueba de conocimientos sobre nuestra comunidad autónoma, como se hace en otros territorios» para evitar el 'efecto llamada' ante la imposibilidad de cerrar las convocatorias a los residentes en la misma comunidad autónoma.

En sintonía con lo que han manifestado interinos inscritos en el proceso selectivo, el sindicato también ha censurado la filtración del documento en el que se relacionan los pasos que han de seguir los miembros de los tribunales a lo largo del procedimiento. Según afirma la organización a través de un comunicado, esa 'hoja de ruta' «deja claro que solo van a pasar 27 personas por tribunal a la segunda fase de la oposición. Los tribunales se verán abocados a dejar en la estacada a cientos de personas que se verán gravemente perjudicadas».

Catorce comunidades

La convocatoria de oposiciones para docentes no universitarios en el Principado se enmarca en un proceso de ámbito nacional que comenzó el sábado en Andalucía, donde 30.000 personas optan a un millar de plazas de Infantil y Primaria. Todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña, Baleares y Navarra, celebran hasta el día 27 las pruebas para cubrir un total de 5.035 plazas de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y enseñanzas especiales.

La oferta de empleo público es elevada en comparación a las que se han convocado en años anteriores. Y es que para este ejercicio, el Gobierno ha elevado la tasa de reposición en Educación hasta el 50%. Acaba así con la prohibición de cubrir más de un 10% de las vacantes, una medida mantenida en los últimos años con motivo de la crisis que ha dificultado la consolidación de plazas.

Menos interinidad

A este respecto, la Consejería de Educación apuntó hace varias semanas que con la oferta de estas 188 plazas «se logrará reducir el porcentaje de interinidad en las cinco especialidades convocadas a una media del 16,42%». De hecho, señaló que ha sido la tasa de interinidad de cada especialidad el criterio empleado para concretar el número de plazas que había que convocar para cada área.

Por otra parte, el Principado también ha convocado once plazas de promoción interna para el cuerpo de Inspectores de Educación. En el conjunto de España, la oferta de plazas para este colectivo asciende a un total de 94.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios