Borrar
Los médicos Pablo Avanzas y César Morís.
Asturias diagnostica un millar de casos de síndrome coronario agudo al año

Asturias diagnostica un millar de casos de síndrome coronario agudo al año

Los nuevos fármacos antiagregantes reducen el riesgo de reinfarto, afirman expertos reunidos en el I Foro de Residentes de Cardiología del HUCA

Laura Fonseca

Martes, 23 de junio 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Asturias se diagnostican cada año un millar de casos de síndrome coronario agudo. Se trata de un conjunto de enfermedades que afectan al corazón y que tienen como nexo común el aporte insuficiente de flujo sanguíneo al músculo cardiaco (isquemia miocárdica). Se puede manifestar como un infarto de miocardio o una angina de pecho, en función del grado de estrechamiento de las arterias que irrigan el corazón (arterias coronarias) o de si existe una obstrucción completa. Del abordaje de esta dolencia, que es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres, se debatió el pasado fin de semana durante el I Foro de Antiagregación en Síndrome Coronario Agudo para residentes en Cardiología del HUCA. La jornada se celebró en los aularios que la Facultad de Medicina tiene en La Cadellada y tuvo como objetivo la actualización de conocimiento de los MIR «para optimizar el manejo de este grupo de dolencias en cada centro hospitalario», indicó el hospital en una nota de prensa.

Según señaló Pablo Avanzas, cardiólogo intervencionista del Área de Gestión Clínica del Corazón del HUCA, «estamos asistiendo a un cambio en la atención del paciente con síndrome coronario agudo. Debemos olvidar la gestión tradicional por departamentos estancos y considerar el proceso como un continuo». En opinión de este especialista, en «los últimos cinco años hemos dado un paso más al añadir al arsenal terapéutico nuevos fármacos que reducen, fundamentalmente, el riesgo de un reinfarto y también la mortalidad».

El tratamiento clásico antitrombótico está dando paso, indican los cardiólogos, a nuevos abordajes. En la jornada participó también el jefe de Cardiología y de la Unidad Coronaria del Complejo Hospitalario de Santiago, José Ramón González Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios