Borrar
La presidenta del Cermi-Asturias, Mónica Oviedo, segunda por la derecha, durante la rueda de prensa celebrada ayer.
Colectivos de la discapacidad reclaman al Principado  el pago de 120.000 euros

Colectivos de la discapacidad reclaman al Principado el pago de 120.000 euros

Advierten que de no abonarse los fondos comprometidos «habrá asociaciones que se verán obligadas a desaparecer»

E. C.

Miércoles, 24 de junio 2015, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en el Principado de Asturias (Cermi-Asturias), Mónica Oviedo, exigió al Gobierno regional que abone los 120.000 euros comprometidos correspondientes a los programas de mantenimiento de servicios sociales especializados del año 2014. De lo contrario, advirtió, «habrá asociaciones que se verán obligadas a desaparecer». En una rueda de prensa ofrecida en uno de los salones de la sede regional de la ONCE, Oviedo calificó la situación de «muy grave» e indicó que está en juego la atención a las personas discapacitadas del Principado.

Según señaló, los recortes se han cebado con su sector y las asociaciones de Cermi recibieron un «recorte brutal» en 2013. Hasta esa fecha tenían un convenio que les daba estabilidad. A partir de entonces, según detalló, el Gobierno regional se comprometió a paliar la bajada de fondos con un acuerdo con una entidad bancaria. El sistema funcionó en 2013, pero en 2014 los colectivos integrados en el Cermi dejaron de percibir los 120.000 euros mencionados, lo que las coloca en una situación «muy difícil». De hecho, hay asociaciones que tuvieron que adelantar el dinero.

La presidenta del Cermi cifró en un 67% la reducción registrada en las ayudas a la discapacidad entre 2007 y 2013, cuando se pasó de 1,2 millones a 395.000 euros. En 2014, las entidades que integran Cermi-Asturias disponían de ayudas por importe de 330.000 euros, de los que percibieron 210.000 y tienen pendiente los 120.000 euros que reclaman. Las dos entidades más afectadas por este impago que podría llevarles al cierre son la Asociación de Padres y Amigos de Deficientes Auditivos de Asturias (APADA) y la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias (FESOPRAS).

Los otros cuatro colectivos pendientes del cobro son la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (Cocemfe) y las asociaciones de Familiares y Enfermos Mentales de Asturias (Afesa), de Parapléjicos y Grandes Minusválidos del Principado (Aspaym), de Ayuda a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) y Síndrome de Down.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios