Borrar
Decenas de gijoneses aprovecharon la festividad local para disfrutar del sol en la playa de San Lorenzo, donde ayer ondeó la bandera verde.
Llanes marcará hoy  la máxima: 35 grados

Llanes marcará hoy la máxima: 35 grados

La ola de calor obliga a la Aemet a mantener la alerta en 40 de las 50 provincias españolas

LAURA MAYORDOMO

Martes, 30 de junio 2015, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega a Asturias la anunciada subida de temperaturas que dejará una máxima regional de 35 grados en Llanes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para hoy. El Principado ya vivió un preludio de buen tiempo en la jornada de ayer, en la que en Oviedo casi se rozaron los 28 grados a las seis y media de la tarde -el techo lo marcó Leitariegos, con 29 grados- y las playas, como la de San Lorenzo, en Gijón, se llenaron de bañistas aprovechando la festividad local, la bandera verde y un viento del nordeste que hizo muy llevaderos los 25 grados de máxima registrados por la Aemet. Una temperatura muy similar a la que tuvieron Castropol y Avilés.

Esos registros se verán ampliamente superados hoy. Sobre todo en el litoral oriental y en el suroccidente de la región. En Cangas del Narcea se prevé que los termómetros lleguen a los 34 grados. Con todo, la Aemet no ha activado ninguna alerta en el Principado, cosa que sí ha hecho en otras 40 de las 50 provincias españolas. En alerta amarilla (riesgo) estarán Cantabria, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Almería, Granada, Albacete, Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Valencia, Orense, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca. La alerta naranja (riesgo importante) se ha decretado en Córdoba, Ciudad Real, Zaragoza, Toledo (que superarán los 40 grados), Jaén, Huesca, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, Valladolid, Lleida, Madrid, Navarra, Cáceres, Badajoz, La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Además, estas dos últimas provincias estarán en alerta amarilla por olas y galernas.

El jefe de predicción de la Aemet, Ángel Alcázar, señaló ayer que en Madrid se han superado «todos los registros para un mes de junio de la serie histórica que comenzó en 1920», ya que este domingo se llegó a 39,1 grados. En Toledo, el domingo se alcanzaron 40,7, lo que iguala la máxima del 30 de junio de 1994 y el 26 de junio de 2012. «Son valores muy altos para un mes de junio», confirmó.

Doce grados menos

A partir del miércoles, las temperaturas iniciarán un notable descenso que, en el caso de Asturias, se traducirá en una bajada de hasta doce grados menos en las máximas. Además, la probabilidad de precipitaciones son del 100% para mañana. El jueves continuaremos con valores más bien suaves en lo meteorológico aunque el riesgo de lluvia cae hasta el 25%. Y para el fin de semana todo apunta a que volverá el buen tiempo. Ya el viernes se notará. Las temperaturas máximas irán «en aumento», dice la Aemet, sin descartar que éste sea «notable».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios