Borrar
Solo el 18 por ciento de los jóvenes asturianos se ha independizado

Solo el 18 por ciento de los jóvenes asturianos se ha independizado

El Principado es la tercera comunidad con la menor tasa de emancipación | La precariedad, la temporalidad, la subocupación y la sobrecualificación caracterizan las condiciones laborales de los menores de 30 años en la región

EFE

Martes, 30 de junio 2015, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado presenta la tercera tasa de emancipación más baja del conjunto del país entre la población joven menor de 30 años, ya que sólo un 18,3 por ciento de este colectivo está viviendo fuera de su hogar familiar. Así se desprende del último informe del Observatorio de Emancipación, correspondiente al cuarto trimestre de 2014, cuyo objetivo es analizar periódicamente las condiciones sociolaborales de la población joven, centrándose en el empleo y la vivienda, y que ha sido presentado hoy por el Consejo de la Juventud de España y los de Asturias y Gijón.

Según el estudio, la precariedad, la temporalidad, la subocupación y la sobrecualificación siguen caracterizando las condiciones laborales de la juventud asturiana, al igual que el resto del país. En la actualidad, el 45,2 por ciento de la población joven de menos de 30 años no participa en el mercado laboral, la tasa de empleo es del 36,3 por ciento y la de paro del 33,8 por ciento. El 62,9 por ciento de los jóvenes asturianos que trabaja por cuenta ajena tiene contratos temporales, una proporción un 17,4 por ciento superior a la del año pasado y más de diez puntos por encima de la media nacional.

Un 62,7% de los jóvenes asturianos están sobrecualificados

La sobrecualificación afecta al 62,7 por ciento de la población joven asalariada que no cursa estudios, siendo Asturias la quinta comunidad autónoma con una mayor discrepancia entre la formación alcanzada y los requisitos que exige el puesto de trabajo que ocupan. El informe indica que un joven podría acceder a la compra y al alquiler de una vivienda sin dedicar más de una cuarta parte de sus ingresos, no obstante, en el cuarto trimestre del año pasado, la población asalariada de menos de 30 años que quería emprender su emancipación residencial en solitario necesitaría dedicar el 50,9 % de su sueldo al pago de una hipoteca media, o el 44,9 % a alquiler.

El presidente del Consejo de la Juventud, Héctor Saz, ha asegurado que "por mucho que quieran vender una situación de mejora" la realidad apunta "a todo lo contrario".

"Mostramos nuestra indignación por la falta de oportunidades para la generación que la mejor preparada del país", ha dicho en rueda de prensa, en la que ha pedido a los dirigentes políticos que escuchan al colectivo joven para poner en marcha las políticas que les afectan.

Por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud de Asturias, Sheila Suárez, ha demandado al nuevo gobierno regional que articule un plan de actuación que priorice incentivar al máximo las medidas que se recogen en la concertación social en lo que tiene que ver con la puesta en marcha de planes de empleo para jóvenes.

También ha pedido que se inicie un plan de retorno que permita el regreso de jóvenes que han tenido que emigrar por la falta de oportunidades laborales acordes a su cualificación en Asturias. EFE 1011182

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios