Borrar
Un grupo de niños, ayer, refrescándose con helados en la playa de San Lorenzo de Gijón.Jorge Peteiro
Una «excepcional» ola de calor de larga duración volverá mañana a la península

Una «excepcional» ola de calor de larga duración volverá mañana a la península

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de temperaturas extremas en todo el país y es posible que la situación se alargue hasta finales de la semana que viene

EFE

Miércoles, 1 de julio 2015, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un frente poco activo aliviará las altas temperaturas de los últimos días, pero será sólo de forma pasajera, porque el viernes entra una nueva ola de calor que se prevé "excepcional", más por su larga duración que por sus extremas temperaturas.

Los modelos de predicción señalan que este episodio de altas temperaturas, el segundo en lo que va de verano, es muy probable que se alargue hasta finales de la semana próxima en amplias zonas de la Península, ha explicado a Efe, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las islas Canarias, de momento, se mantienen al margen de este episodio de calor, pero es probable que, a partir del próximo lunes se produzca un importante ascenso térmico que afectará sobre todo a medianías y que podrá mantenerse hasta el jueves o el viernes .

Durante los próximos días las máximas se alcanzarán en los valles del Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro con temperaturas de hasta 40 grados mientras que las nocturnas afectarán al cuadrante suroeste peninsular y al valle del Ebro, zonas donde, de forma generalizada, se mantendrán por encima de los 20 grados e incluso los 24 grados.

A este respecto, la portavoz ha recordado que desde 1975 se han producido en España ochenta episodios de "olas de calor", 45 en la Península, Baleares, Ceuta y Melilla y 35 en las islas Canarias, entre los que destaca la sufrida en 2003, que afectó a 28 provincias y duró 16 días.

"Para que se produzca una ola de calor es necesario que, como mínimo, el 10 por ciento de las estaciones consideradas superen su temperatura umbral, al menos, durante tres días consecutivos", ha detallado.

Hoy la llegada de un frente por el oeste peninsular, que apenas dejará precipitaciones, bajará los termómetros en el oeste peninsular, Galicia, Asturias, León, Zamora y Salamanca, donde los valores descenderán entre 6 y 8 grados. En Canarias, el descenso será mas acusado en zonas de medianías.

La mínima peninsular más baja se registrará en las provincias de A Coruña, Oviedo, Pontevedra y Santander donde los termómetros oscilarán entre los 23/24 grados.

Por capitales de provincia, la temperatura máxima más alta la alcanzará Zaragoza con 40 grados seguida de Córdoba, Granada, Madrid, Ciudad Real, Huesca, Jaén, Lleida, Logroño y Toledo donde el termómetros oscilará entre los 38/39 grados centígrados.

Ante esta situación la Aemet mantiene hoy la alerta en veintitrés provincias de diez comunidades entre las que destacan Aragón, Navarra y Cataluña con aviso naranja por temperaturas entre 39/40 grados.

Casals ha señalado que el jueves seguirá el descenso de las temperaturas en casi toda la Península, "más acusado y notable" en el Cantábrico oriental y en el Alto Ebro y ha destacado la ciudad de Oviedo donde el termómetro sólo subirá hasta los 21 grados.

En A Coruña la máxima será de 22 grados seguida de Santander con 23 grados, Pontevedra 24 grados y Vitoria 25; en el otro extremo del termómetro sobresalen Córdoba con 39 grados, Granada con 38 grados, Murcia, Jaén y Zaragoza 37 grados, Girona y Huesca con 36 grados y Toledo con 36 grados.

La meteoróloga ha destacado que durante este día las temperaturas en Madrid refrescarán algo y se situarán entre los 35 grados de máxima y los 23 grados de mínima.

Por el contrario, Lugo tendrá la temperatura más baja con una mínima que apenas alcanzará los 9 grados centígrados.

Para este día, y como consecuencia de la bajada generalizada de las temperaturas, la Agencia de Meteorología sólo mantiene el aviso amarillo por calor en las provincias de Córdoba, Jaén, Huesca, teruel, Zaragoza, Barcelona, Girona, Lleida, Alicante y las islas Baleares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios