Borrar
La bandera verde volvió a ondear ayer en la playa de San Lorenzo, refugio de muchos gijoneses para soportar el intenso calor.
Los termómetros sobrepasan los 30 grados en el oriente y el suroccidente

Los termómetros sobrepasan los 30 grados en el oriente y el suroccidente

La ola de calor deja una máxima de 33,1 grados en Tineo, mientras que las temperaturas más agradables se registraron en la costa central

MARCO MENÉNDEZ

Miércoles, 1 de julio 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ola de calor alcanzó ayer de lleno al Principado, aunque con unas temperaturas mucho más moderadas que en el resto del país. Eso sí, los termómetros sobrepasaron los 30 grados en las zonas oriental y suroccidental de la región. Según los datos de los observatorios que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene repartidos por Asturias, la temperatura más alta se registró en Tineo, donde se alcanzaron los 33,1 grados, a las tres menos veinte de la tarde, mientras que San Antolín de Ibias llegó a los 32,4 grados, Amieva, a los 31,7; Cabrales, a los 31,4, y Salas y Piloña, a los 30,5. La red de aficionados a la meteorología Asturmeteo también aportó ayer sus propios registros, encabezando las temperaturas más elevadas la localidad naveta de Ceceda, con 32,5 grados, seguida de Posada de Llanes, con 31,2; El Entrego, con 31,3, y Paraes (Nava), con 30.

En el triángulo central de la región las temperaturas no subieron de los 30 grados, aunque en ocasiones estuvieron muy cerca. Sí se notó una jornada mucho más agradable en la costa, donde prácticamente ni siquiera se llegó a los 25 grados. En la capital del Principado hubo que soportar un fuerte calor, pues los termómetros de la Aemet llegaron a registrar 29,7 grados, a la una menos diez de la tarde. Mucho más suave fue el día en la costa central, pues en Gijón se registró una temperatura máxima de 24,7 y en el aeropuerto de Asturias no se superaron los 21,2, debido sobre todo a las nubes bajas que se instalaron en esa zona del litoral y que apenas dejaron pasar los rayos del sol.

Otros registros que sirven de ejemplo de lo bonancible de las temperaturas en la costa fueron los 22 grados del Cabo Busto, los 22,6 de Castropol, los 24,5 de Colunga y los 22,8 de Llanes.

La de ayer tampoco fue una noche fría, pues según la Aemet en Asturias no se bajó en ningún momento de los 15,3 grados. Esa fue la temperatura mínima registrada en Piloña, a las 7.20 horas. Por contra, la mínima más elevada se registró en San Antolín de Ibias, donde en ningún momento se bajó de los 19,5 grados. Muy cerca estuvieron en Villayón, con 19,4 grados de mínima, y Oviedo, donde no bajaron de los 18.

A la vista de estas temperaturas, no es de extrañar que las playas de la región se llenaran de bañistas, especialmente en la zona oriental del Principado. Pero también ocurrió en el resto del litoral asturiano, una vez que se levantaron las neblinas mañaneras, a partir del mediodía. Además, el hecho de que durante la tarde se levantara una ligera brisa procedente del mar hizo que bajaran ligeramente las temperaturas y fuera mucho más llevadero tanto para bañistas como para el resto de la ciudadanía, que vio cómo a primeras horas de la tarde tuvo su punto álgido la ola de calor en la región.

Cambio a partir de hoy

Con la entrada del mes de julio llegará hoy también un cambio sustancial de las condiciones meteorológicas. Se espera una bajada generalizada de las temperaturas máximas, aunque puede ser notable en las zonas del interior, que estos últimos días habían sido especialmente castigadas por el calor. También aparecerán lluvias débiles y chubascos, que pueden durar incluso hasta el fin de semana. Según la Aemet, para hoy están previstos intervalos nubosos, aumentado a nuboso y muy nuboso. Durante la tarde llegarán lluvias débiles, aunque en las zonas de montaña podrían ser en forma de chubascos acompañados de tormentas. Las temperaturas irán en descenso, una caída que será más acusada en las máximas, en especial en el interior.

Mañana el día amanecerá nuboso e irá disminuyendo a intervalos nubosos. A primeras horas de la jornada puede haber lluvias débiles y chubascos, aunque en zonas de montaña éstos pueden ir acompañados de tormentas. Esta situación irá remitiendo durante la mañana. Las temperaturas máximas continuarán bajando, mientras que las mínimas se mantendrán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios