Borrar
Julio González Zapico (director general de Comercio y Turismo), Ana Braña (concejala de Hacienda), Fernando Corral (Unión Hotelera) y José Luis Álvarez Almeida (Hostelería de Asturias).
El sector turístico urge al Gobierno «una consejería»

El sector turístico urge al Gobierno «una consejería»

La patronal hotelera y las dos hosteleras concluyen el proceso de fusión con la presentación del nuevo ente, Otea, que aglutina a 3.000 empresas

CHELO TUYA

Jueves, 2 de julio 2015, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se llama Otea y tiene tras de sí a más de 3.000 empresas y 30.000 familias. Sobre el ente denominado Hostelería y Turismo de Asturias recae más del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de Asturias. Aunque de momento no tiene presidente definido, sí es ya la mayor voz del sector turístico asturiano. La patronal hotelera de la región, Unión Hotelera del Principado, y las dos hosteleras, Hostelería de Asturias y Hostelería de Gijón, cerraron ayer el proceso de fusión presentado en enero pasado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Lo hicieron en un acto festivo en el Jardín Botánico Atlántico, de Gijón, presidido por el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, y por la concejala de Hacienda del Consistorio gijonés, Ana Braña. Al primero le tocó volver a escuchar la misma reclamación que el sector turístico lleva planteando en los últimos años: «Queremos una Consejería de Turismo», con la diferencia de que, ahora, lo hacían unidos.

La voz a la reclamación la puso uno de los principales candidatos a presidir el nuevo ente, José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de Asturias. Además de felicitar a González Zapico «porque, igual que cuando hay que quejarse, nos quejamos, cuando hacen las cosas bien debemos decirlo. Y en este proceso de fusión, que tanto ha costado, siempre nos ha apoyado».

Sin embargo, no olvida Álvarez Almeida que González Zapico es director general, no viceconsejero, como aspiraba el sector, y que comparte la delegación de Turismo con la de Comercio. «Al nuevo Gobierno del Principado se lo pedimos alto y claro: queremos una Consejería de Turismo. Si el sector es el futuro, si queremos llegar al 10% del PIB, necesitamos el apoyo institucional. Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo, que es unirnos. Ahora esperamos que los políticos lo hagan».

Porque el proceso de unión no ha sido fácil. Javier Martínez, vicepresidente de Hostelería de Gijón, reconoció que «hemos trabajado mucho para conseguir la unión», ya que, como explicó Fernando Corral, presidente de la Unión Hotelera del Principado, «hemos demostrado que, por el bien común, se pueden aparcar los egos. Nosotros lo hemos hecho. Los demás, también deben hacerlo».

Otea, Hostelería y Turismo de Asturias, mantendrá las estructuras de las entidades fundadoras, «porque de lo que se trata es de dar el mejor servicio posible al socio», y trabajará por crear «delegaciones donde no las hay. Mañana (por hoy), lo haremos en Carreño». El objetivo final es, insistió Álvarez Almeida, «lograr la unión de todo el sector». De momento, ya tienen 3.000 empresas, «pero queremos ser una voz fuerte. La de todos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios