Borrar
La gijonesa playa de San Lorenzo se llenó de bañistas ayer, en una jornada que fue calurosa en toda la región.
Los alojamientos turísticos rozan el lleno en el primer fin de semana de las vacaciones estivales

Los alojamientos turísticos rozan el lleno en el primer fin de semana de las vacaciones estivales

Seis de cada 10 plazas de la región están reservadas. Gijón, Llanes y Ribadesella figuran entre los cinco destinos del norte con más demanda

CHELO TUYA

Sábado, 4 de julio 2015, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector turístico asturiano inicia el verano con lleno. La región llega al primer fin de semana de las vacaciones estivales con 6 de cada 10 plazas reservadas y con tres destinos, Gijón, Llanes y Ribadesella, entre los cinco del norte con mayor demanda. Quedar fuera de la ola de calor, aunque con meteorología propicia para disfrutar de la playa; disponer de un amplio programa festivo y ofrecer los precios más bajos de la cornisa, en competencia con Galicia, se alzan como las claves de este tirón de la oferta asturiana. Porque según la principal central de reservas en internet, Booking, una pareja puede pasar el fin de semana en una habitación doble por 36 euros al día. Y en un hotel de tres estrellas en el centro de la capital. Para optar por algo similar en Galicia hay que pagar 36,5 euros; en el País Vasco, 59, y en Cantabria el desembolso llega a los 77 euros.

Unas diferencias que se mantienen en todas las categorías hoteleras, lo que, según la central de reservas, lleva a que tras San Sebastián, que tiene ya el 92% de plazas reservadas, aparezcan Llanes, con el 88%, y Gijón, con el 78%. En cuarta posición figura Santander, que se queda en el 77% de ocupación y cierra el quinteto Ribadesella, con el 72%.

Muy lejos aparecen Santiago de Compostela, con solo el 55% de sus plazas reservadas, o Bilbao, que ni siquiera cubre la mitad de su oferta. El resto de destinos de la cornisa quedan con una ocupación inferior al 20%.

Estos datos confirman las buenas perspectivas adelantadas a EL COMERCIO por los principales portavoces del sector turístico asturiano. Tanto la Unión Hotelera como la Federación Asturiana de Turismo Rural (Fastur) o la Asociación de Campings avanzaron ya en junio que el verano de 2015 «será mejor». No solo por el alto nivel de reservas para el primer fin de semana del estío, sino porque, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, las pernoctaciones comenzaron a cerrarse con meses de antelación.

Uncambio de tendencia que también afecta al viajero interior. Los turistas asturianos son los que buscan pernoctaciones más altas para los destinos españoles. Así lo certifica el buscador de internet Trivago. De acuerdo a los datos que maneja, mientras que la media española es de estancias de 5,5 noches, los asturianos veranean una media de 7,2 noches.

No ocurre lo mismo, precisa Trivago, si la escapada es internacional. Ahí la media estatal está en 5,4 noches y la del turista asturiano se queda en 5,2. También cifra Trivago el desembolso medio de los asturianos: están dispuestos a pagar 121 euros por noche en un destino nacional y hasta 124 si el viaje es al extranjero. Unos viajes que realiza, fundamentalmente, en avión, de ahí el récord de movimientos que registró ayer el aeropuerto asturiano: 36 vuelos con 5.480 plazas disponibles, del total de 28.656 que se moverán durante toda la operación salida, en la que la terminal regional gestionará 188 vuelos.

La operación salida también multiplicó los movimientos en las estaciones ferroviarias, así como en las carreteras. Pese a la importante afluencia de vehículos constatada desde las 15 horas, el único punto negro se situó en la autopista 'Y', donde se registraron retenciones de diez kilómetros en sentido Gijón, desde prácticamente Lugones hasta el viaducto de Serín. ¿La causa? Un choque por alcance entre dos vehículos ocurrido poco después de las seis de la tarde. Uno de los turismos volcó y una persona resultó herida leve. Los problemas en esta vía continuaban pasadas las ocho de la tarde, pese a que los coches implicados habían sido retirados ya de la calzada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios