Borrar
Personal de los servicios funerarios introduce uno de los cadáveres en el vehículo que los trasladó al Instituto de Medicina Legal de Oviedo.
Mata a su mujer tras agredir a la anciana  a la que cuidaban y se suicida en Pravia

Mata a su mujer tras agredir a la anciana a la que cuidaban y se suicida en Pravia

La pareja fue encontrada degollada en su vivienda y la octogenaria fue asistida por una herida en la cabeza causada con un candelabro

ISABEL GÓMEZ

Lunes, 6 de julio 2015, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos personas muertas y una mujer de 86 años herida. Es el balance de un trágico suceso que ayer conmocionó el amanecer en Pravia. Hasta el punto de que muchos están convencidos de que la investigación que lleva a cabo la Comandancia de Oviedo de la Guardia Civil no logrará despejar todas las dudas que rodean al suceso.

LOS HECHOS

  • Agresión.

  • Sobre las 8 horas, M. I. F., de 86 años, pidió ayuda al 112 tras haber sido agredida. La Guardia Civil se desplazó al lugar y procuró asistencia médica a la mujer.

  • Búsqueda.

  • La anciana identificó a su cuidador, Constantino Nicasio Arango, de 65 años, como su agresor. Se pone en marcha un operativo de búsqueda para tratar de dar con él.

  • Domicilio.

  • Sobre las 13 horas, se accede a la vivienda de Arango. Él y su pareja, Felicidade Rosa Plácido, son encontrados degollados.

La primera advertencia de que algo grave había ocurrido en un edificio de viviendas de la calle Príncipe, ubicado frente a la plaza de Las Almadrenas, en pleno casco histórico de la villa, la dio la propia octogenaria, María I. F., vecina del primer piso de un bloque de tres plantas. Llamó al 112 que, poco después de las ocho de la mañana, informó a la Guardia Civil de que una mujer «había sido agredida de forma violenta» y acusaba de los hechos a su cuidador, Constantino Nicasio Arango Rodríguez, de 65 años, que horas después fue encontrado muerto junto a su pareja, Felicidade Rosa Plácido, de origen portugués, en el interior de su vivienda, en el tercer piso del mismo edificio. Ambos estaban degollados.

Al recibir el aviso, la patrulla de Seguridad Ciudadana de Pravia se trasladó al domicilio de la agredida, que fue atendida por los servicios médicos de una herida que presentaba en la cabeza, al parecer, producto de una agresión con un candelabro que pudo ocurrir de madrugada. Además, algunas voces apuntan a que el agresor también cubrió la cabeza de la mujer con intención de ahogarla. Sin embargo, «no estaba grave. Pudo defenderse y avisar de lo sucedido», confirmó el alcalde, Antonio de Luis Solar. De hecho, además de llamar a los servicios de emergencia, alertó supuestamente a una vecina que la ayudó a contactar con unos familiares que la acogieron tras la revisión médica en la que se descartó su hospitalización.

Entretanto, con colaboración de la Policía Local, en las calles de Pravia se puso en marcha un operativo de búsqueda para tratar de encontrar al presunto agresor y se tramitó la oportuna autorización judicial para acceder a su domicilio, en el que nadie contestaba a las llamadas. Finalmente, se accedió a la vivienda a las 13.05 horas, después de que efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencia del Principado del parque de Pravia llevaran a cabo las labores necesarias para posibilitar la entrada.

En ese momento se confirmaron las peores sospechas. Al entrar a la vivienda, los agentes encontraron los cadáveres de la pareja en el dormitorio, ambos degollados con un cuchillo. Todos los indicios apuntan a que el hombre mató a la mujer y después se suicidó. La hora de la muerte se sitúa en torno a las 7.30 horas, si bien serán los resultados de la autopsia que se les practique en el Instituto de Medicina Legal de Oviedo los que confirmarán los detalles de lo ocurrido.

Por el momento, dadas las circunstancias del suceso -cuya investigación está tutelada por el juzgado de Instrucción de Pravia- la Guardia Civil descarta que se trate de un caso de violencia de género. Tipifica lo ocurrido como «agresiones, supuesto homicidio y posterior suicidio». Además, fuentes de la Benemérita apuntaron que no hay constancia de que el supuesto agresor tenga antecedentes por agresiones o violencia de género.

Años de atenciones

Uno tras otro, todos los vecinos y allegados que se concentraron ante el bloque de la calle Príncipe para tratar de conocer los detalles de lo ocurrido hablaban de «un matrimonio normal», que tenía una hija mayor de 30 años que reside fuera por motivos laborales y que nunca suscitaron comentarios por desavenencias públicas o por protagonizar discusiones. A muchos también extrañó la agresión a la octogenaria, a la que atendían desde hacía años.

Según contaban allegados, el único hijo de la mujer falleció hace varios años y, desde entonces, la pareja, como vecinos residentes en el mismo bloque, se hizo cargo de atender las necesidades de la mujer cuando sus sobrinos no podían hacerlo. «La sacaban a pasear, la llevaban a la peluquería...», aseguraban algunos conocidos. A lo que otros añadían: «La cuidaban muy bien».

Los vecinos comentaban que, en pago a esa atención, la mujer podría estar sopesando dejarles alguno de sus bienes en herencia, aunque otros señalaban que era la propia pareja la que tenía esa ambición. Por eso se barajaba la posibilidad de que una disputa sobre esa posible herencia hubiese sido la causa de este macabro desenlace, aunque la hipótesis no convence a todos.

Violencia de género

A última hora de la tarde de ayer, el Gobierno en funciones del Principado emitió una nota oficial junto al Ayuntamiento de Pravia y la Delegación del Gobierno mediante la que las tres instituciones condenaban y expresaban «su más enérgica repulsa y su profunda consternación» por lo que calificaron como un «trágico episodio de violencia de género». En este contexto, indicaron que la mujer fallecida ayer en la villa praviana es «la primera víctima mortal por esta causa en lo que va de año en la comunidad autónoma», mientras que en España la cifra, hasta el pasado día 26, se eleva a 17.

Para poner de manifiesto el apoyo de todas las instituciones a los familiares afectados y expresar su rechazo a esta lacra social -cuyas víctimas pueden recibir asistencia en el teléfono 016- se ha convocado una concentración esta tarde, a las 19 horas, frente a la Casa Consistorial de la capital praviana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios