Borrar

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias tumba el Plan de Residuos del Principado

Estima un recurso planteado por los grupos ecologistas Mavea y A.N.A.

ramón muñiz

Lunes, 6 de julio 2015, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acaba de anular el Plan Estratégico de Residuos del Principado 2014-2024. Mediante una sentencia dictada hoy, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima un recurso de los grupos ecologistas Mavea y A.N.A. y ordena volver a someter a consulta pública el último borrador del plan. Los magistrados consideran que tras el trámite de información pública, la consejería de Medio Ambiente introdujo cambios en el documento de la suficiente entidad como para que fueran de nuevo sometidos a consulta.

Se trata del tercer varapalo jurídico que recibe la política de residuos del Principado, tras la anulación de los trámites para construir la incineradora y los permisos urbanísticos otorgados en su día a Cogersa para que procediera a ampliar su perímetro.

Según la sentencia comunicada hoy a las partes, el Principado sometió a consulta pública un borrador que, entre otras inversiones, ordenaba a Cogersa dotarse de una planta de clasificación de basura. La sala recuerda que una vez finalizado el plazo de alegaciones, por la entidad Cogersa se decidió no acometer la inversión prevista () emplazando al Gobierno de Asturias a efectuar un nuevo Plan Estratégico de Residuos para el mismo periodo, aplazando la construcción de la indicada planta para el año 2018 en función de los objetivos que se alcancen en la recogida selectiva de basura, propuesta que fue aprobada directamente omitiendo el trámite de publicidad a fin de formular las alegaciones oportunas. El error jurídico reside en ese paso, dado de una manera precipitada, a juicio del TSJA. El auto señala que la aprobación del Plan Estratégico excluyendo del mismo la planta de clasificación de residuos, supone una modificación esencial del Plan publicado al dejar sin efecto una de las prioridades perseguidas para mejorar el medio ambiente, como es el reciclaje y el tratamiento de residuos domésticos, para someter todos los residuos de bolsa negra a la incineración al menos hasta el año 2018.

La planta de basura bruta es una de las principales reivindicaciones de los grupos ecologistas. Desde Cogersa y el PP se opuso en cambio que su coste era excesivo para el escaso provecho que puede dar. El aplazamiento de esta inversión dentro del calendario de inversiones supone un cambio esencial, pues denota cuáles son las prioridades del propio plan. Según el TSJA, la modificación operada en el Plan Estratégico supone una variación de la jerarquía de tratamiento de residuos al dar preferencia a su eliminación por medio de la valoración energética, sobre la preparación y clasificación y el reciclaje, sin motivación suficiente, al eliminar la planta de clasificación sin razones por lo que justifiquen, vulnerando de esta forma el artículo 8 de la Ley 22/2001, así como el artículo 10 de la citada Ley en el que se reconoce el derecho de acceso a la información y participación en esta materia.

Las consecuencias de esta sentencia son varias y todas de envergadura. En estos momentos Cogersa está tramitando una ampliación del vertedero central de la región y diseñando la futura incineradora de residuos, proyectos ambos que carecen de respaldo jurídico sin el Plan de Residuos. La sentencia ordena retrotraer el expediente al momento anterior a su aprobación por parte del Consejo de Gobierno. Es decir, que en el mejor de los casos, el Principado deberá volver a someter a información pública la última versión del plan de residuos, analizar las alegaciones que se le hagan, y una vez incorporadas las que sean menester, volver a enviar el documento al Consejo de Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios