Borrar

Aumenta un 202% el número de renuncias a herencias en Asturias

El número de nuevas sociedades constituidas en 2014 fue de 1.557, un ligero aumento del 1% en relación a 2013

europa press

Martes, 7 de julio 2015, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 141.624 asturianos acudieron al notario para realizar 153.028 actos notariales, un 4% más que el año anterior. Aún así, entre 2007 y 2014, descendieron la práctica totalidad de los servicios notariales, especialmente los protestos, con una caída del 95%. El dato más significativo es que el número de renuncias a herencias en el Principado se ha incrementado un 202%, entre el 2007 y el 2014.

Estos datos se desprenden de los resultados del Observatorio notarial de la realidad socioeconómica, un informe realizado por los notarios asturianos sobre los miles de actos, acuerdos y contratos realizados por los ciudadanos asturianos en las notarías entre 2007 y 2014.

Los datos muestran la evolución y tendencias tanto de la actividad en el ámbito familiar y personal como profesional o empresarial. Herencias, renuncias, pactos que regulan el régimen económico del matrimonio, compraventa de vivienda y precios, préstamos hipotecarios, poderes notariales que responden a claras tendencias sociodemográficas y ritmo en la creación de empresas y su capital social, son algunos de los contenidos que pueden rastrearse en el documento.

En Asturias hay 69 notarios, con un perfil cada vez más joven -actualmente el 31% tienen menos de 50 años--. El 70% son hombres y el 30% mujeres, aunque en las últimas promociones los porcentajes están mucho más próximos, como por ejemplo en la de enero de 2015, en la que un 51% fueron hombres y un 49% mujeres.

Los notarios son nombrados por el Estado, que fija sus honorarios y les asigna una plaza concreta. Su destino responde a criterios sociales más que económicos para garantizar que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos a acceder a una seguridad jurídica preventiva.

En el informe se explica que existe un tipo de poderes en ascenso a nivel nacional, aunque con valores absolutos todavía muy bajos por lo que no se pueden desglosar a nivel autonómico. Se trata de los poderes preventivos para el caso de incapacidad (crecimiento de un 738% desde 2007), que vienen a demostrar que los españoles empiezan a tomar conciencia de la importancia de poder decidir la defensa futura de sus intereses en previsión de que un día puedan carecer de capacidad de manifestar su voluntad.

El segundo, la autotutela, con un incremento del 135% a nivel nacional y, por último, el documento de voluntades anticipadas realizado ante notario, más conocido como testamento vital, que se ha más que duplicado desde el año 2007.

Testamentos y herencias

En el apartado de Testamentos y Herencias, los notarios aclaran que para hacer testamento basta con acudir al notario con el DNI y explicar cómo se quiere repartir el patrimonio. El reparto no puede hacerse de cualquier modo porque está condicionado por la legítima. El número de testamentos en Asturias ha sido similar desde el 2007, con un incremento del 9%. También lo ha sido el número de actos de herencias, con un incremento del 13% desde 2009.

Otro incremento que resulta interesante observar es el del número de renuncias a herencias: entre el 2007 y el 2014 ha sido del 202%. Si las razones de renunciar a una herencia son las deudas del fallecido, el notario hará saber al ciudadano que se puede aceptar la herencia "a beneficio de inventario". Así, el heredero sólo responderá de las deudas con lo que herede, y nunca con su propio patrimonio.

También se describe la tendencia habida en las capitulaciones matrimoniales, es decir, en los contratos por el que se fijan las normas que regulan la relación económica del matrimonio, que generalmente pasa por elegir un régimen de gananciales o uno de separación de bienes. En la mayor parte de España rige el de gananciales, incluida Asturias. Por ello, el 95% de las escrituras de capitulaciones matrimoniales realizadas en la Comunidad en 2014 han sido de separación de bienes.

Constitución de sociedades

El número de nuevas sociedades constituidas en 2014 en Asturias fue de 1.557, un ligero aumento del 1% en relación a 2013. Por tamaño de capital social, el 78% corresponde a aquellas con un capital inicial inferior a 6.000 euros, el 12% a empresas con un capital de entre 6.000 y 30.000 euros y un 10% a las que superan los 30.000 euros.

En el bloque en el que se trata la Compraventa de vivienda, los notarios dejan claro que antes de firmar cualquier documento (por ejemplo el de arras) lo mejor es asesorarse con el notario porque una vez firmado, habrá que cumplirlo. También vuelven a recordar que en los préstamos hipotecarios el cliente bancario tiene derecho a examinar en la notaría el proyecto de escritura pública en la fase precontractual al menos durante los tres días hábiles anteriores a su otorgamiento.

Se da cuenta de la evolución en la compraventa de viviendas en Asturias desde 2007 (19.662), con una tendencia descendente del 70%, alternando ligeros ascensos y notables caídas cada cierto tiempo, hasta 2014, año en el que comienza a remontar, con un total de 5.867 compraventas, un 28% más con respecto a 2013.

El precio promedio ha bajado un 33% desde 2007, continuando la tendencia descendente en 2014, tras estabilizarse en los dos años anteriores. El mercado hipotecario también ha sido parejo a la drástica caída y posterior estabilización del sector inmobiliario, con un crecimiento en 2014 del 39% de préstamos hipotecarios concedidos en relación al año anterior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios