Borrar
Pilar Martínez, Jorge González, Ignacio Vidau, José Antonio Soto, José Ignacio Pérez Villamil y Juan Carlos García, ayer.
Los jueces asturianos protestan por la falta de medios, con sedes donde hay ratas y termitas

Los jueces asturianos protestan por la falta de medios, con sedes donde hay ratas y termitas

Denuncian importantes carencias técnicas e incluso fallos de seguridad. «No podemos luchar contra la corrupción con papel y boli»

Marco Menéndez

Miércoles, 8 de julio 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La situación en gran parte de las sedes judiciales asturianas es «kafkiana». Así lo definió ayer Pilar Martínez, decana de los jueces de Oviedo, en la presentación del informe de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) sobre necesidades y carencias en medios materiales de este colectivo y que anteayer fue remitido al presidente en funciones del Principado, Javier Fernández. Martínez intervino junto a Ignacio Vidau, presidente del TSJA; José Ignacio Pérez Villamil, presidente de la Sala de lo Civil y Penal; José Antonio Soto, presidente de la Audiencia Provincial; Jorge González, presidente de la sala de lo Social, y Juan Carlos García, presidente de la sala de lo Contencioso.

Lo más llamativo es que, a las sempiternas carencias en medios materiales, los jueces asturianos añadieron ayer la situación en las diferentes sedes judiciales de la región y así, por ejemplo, apuntaron a la «necesidad de un programa de desratización» en la sede del TSJA, o la existencia de termitas en las instalaciones de Cangas de Onís. Esos son solo algunos de los problemas presentados por este colectivo, pues hablaron de algo tan básico como la necesidad de actualización de los programas informáticos, la existencia de barreras arquitectónicas en edificios -en Luarca se han tenido que realizar trámites en el portal o una cafetería-, instalaciones con falta de funcionalidad para el servicio que se presta, ordenadores y escáneres anticuados, juzgados laberínticos en los que se pierden usuarios y jueces, y dispersión de las sedes judiciales. Es una larga lista de reivindicaciones, por lo que Ignacio Vidau demanda del Principado «una apuesta decidida por la Justicia», con el fin de sacarla «del tradicional olvido presupuestario que este servicio público esencial padece».

El presidente del TSJA aseguró que abordar estos problemas es «inaplazable» y recordó que «la sociedad demanda, ahora más que nunca, una Justicia rápida, ágil y, sobre todo, eficaz en la lucha contra la corrupción». Y apunta que ahora lo han de hacer con medios «escasos y obsoletos».

Para respaldar esas demandas, Ignacio Vidau aportó dos datos: el número de jueces por cada 100.000 habitantes es en España la mitad que en la media de los estados de la Unión Europea, y la inversión en Justicia es del 1% del PIB, frente al 4% de la media europea. En Asturias la situación es peor: la inversión es de solo el 0,21% del PIB. «Equivalente a 42,4 euros por habitante», precisó.

Tal es la situación actual que José Ignacio Pérez Villamil dijo que «las comunidades que tienen transferidas las competencias están peor que las no transferidas. Estaríamos mejor dotados en territorio del Ministerio de Justicia».

Los responsables de la Justicia asturiana solo están satisfechos con las instalaciones de Gijón, Avilés, Villaviciosa, Mieres y Castropol, todas ellas nuevas o recientemente remodeladas. Para acometer esta modernización en las sedes judiciales de la región será necesaria una importante inversión. Ignacio Vidau explicó que «no hemos hecho un cálculo económico. Eso compete al Principado, que es quien tiene la obligación de llevarla a cabo».

El Ejecutivo regional en funciones contestó ayer mismo a las quejas de los magistrados y aseguró que en la última legislatura realizó más de 50 obras en sedes judiciales, contribuyendo a su modernización tecnológica. También indicó que desde la asunción de las competencias se han invertido 40 millones de euros en infraestructuras. Además, el consejero, Guillermo Martínez, juzgó «inapropiado» relacionar la lucha contra la corrupción con la falta de medios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios